*Vargas Lleras se la juega
*El compromiso del Gobierno
El 11 Congreso Nacional de la Infraestructura que se efectuó en Cartagena durante los días 19, 20 y 21 de este mes, bajo la presidencia de Juan Martín Caicedo Ferrer, con la participación de unos 2.550 delegados, el concurso del presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros y funcionarios ligados al ramo, como de empresarios colombianos y del exterior, se convirtió en la vitrina de cuantos apuestan a la inversión y el desarrollo. El evento es la mejor prueba del interés que suscita en el exterior y entre las grandes empresas el potencial de Colombia y el compromiso oficial por sacar el país del bache del atraso. La falta de vías en zonas estratégicas en las cuales impera la violencia, determina que esa sea una de las causas de la persistencia crónica de grupos armados, puesto que la intervención militar y la derrota sectorial de los alzados en armas, en zonas montañosas o selváticas, en donde la población civil vive aislada y la presencia de los efectivos de la ley es apenas saltuaria, hacen que el circulo vicioso de la violencia se repita una y otra vez, pese a los notables triunfos de las tropas en el combate contra los que desde la clandestinidad atentan contra el orden. Por lo mismo, en esas regiones azotadas por la violencia que constituyen más del 50 por ciento del territorio nativo, la posibilidad de la acción efectiva del Estado sumada a la actividad de los particulares para crear las bases del desarrollo regional, la ven los entendidos como una liberación económica que cambiará sus vidas e incorporará a la civilización con todos los beneficios a millones de colombianos que han sufrido el horror de quedar atrapados en el conflicto armado.
Durante el Congreso de la infraestructura quedó claro que la paz se conquista con desarrollo. En ese sentido la intervención del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, de un optimismo contagioso y una resolución vital sobre las posibilidades de avanzar en obras publicas combinadas en su ejecución con el sector privado, mostró el empeño oficial de situarnos a la vanguardia de Hispanoamérica en materia de obras de infraestructura, que son como los rieles sobre los cuales debe moverse la locomotora del crecimiento y desarrollo. Con cifras demostró Vargas Lleras, el formidable aporte que hace a la economía el sector que maneja: “la variación semestral de PIB de la construcción fue impulsada principalmente por la actividad en obras residenciales, con una variación de 14,8%, las obras no residenciales lo hicieron en 7,6% y las obras civiles en 6,3%, lo que evidencia la importancia del sector para la economía nacional, ratificándose así como una locomotora generadora de empleo y actividad económica”. Y la dinámica del sector ha sido determinante para solventar la economía en medio de situación de crisis en varios de los países de la vecindad. Para corroborar lo anterior, destacó que: “Las ventas de hierro y acero registraron una variación anual real del 15 por ciento", señaló Vargas Lleras, al advertir que la producción del cemento gris, “aunque registra un moderado crecimiento anual del 7 por ciento, presenta niveles de producción de 10,9 millones de toneladas”.
El impulso al crecimiento y la construcción de vías y de túneles están allanando dificultades que por siglos se opusieron a la integración nacional. Por ejemplo, la noticia sobre los 5 túneles que muy pronto se van a inaugurar en la vía Bogotá-Villavicencio, muestran la visión macro del desarrollo que anima a empresarios y Gobierno. El Gobierno le apuesta a la vivienda popular que estaba casi congelada. En tanto, explicó el vicepresidente: “Hoy, sumados los recursos del subsidio familiar de vivienda, tanto el manejado por el Fonvivienda, como por las Cajas de Compensación; más el subsidio a la tasa de interés y la inversión proyectada para el programa de las 100 mil viviendas gratuitas, la inversión en vivienda se ubica por encima del 1% del PIB. Es así como el Gobierno, desde el 3 de julio de este año dispuso de cuantiosos recursos para beneficiar a cerca de 140 mil familias que quieran comprar su primera casa propia nueva de interés social. Esa meta del desarrollo se va a proyectar de manera sistemática y financiada durante los próximos años.