Colombia es una potencia mundial en materia de turismo. Prueba de ello es que de manera recurrente tanto las entidades multilaterales del ramo como las publicaciones más especializadas a nivel global destacan los destinos y atractivos de nuestro país entre los más buscados e interesantes.
Si se hace una revisión de los reconocimientos más recientes deben citarse, por ejemplo, que el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies”, realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA), señaló que la temporada de cruceros 2023-2024 generará ingresos por más de 50 millones de dólares a Colombia. De hecho, se esperan 220 llegadas a puerto de barcos de al menos 30 líneas de países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Alemania y Mónaco.
A ello se suma que, según el barómetro de la Organización Mundial del Turismo, este sector, en su flanco internacional, mostró un crecimiento exponencial entre enero y julio de 2023. Por ejemplo, las llegadas internacionales se recuperaron en un 23% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, lo que ubica a Colombia como el octavo país a nivel mundial en términos de recuperación turística y el segundo en América, después de El Salvador.
Por otra parte, la serie documental de turismo Finding Encanto, realizada por ProColombia, fue galardonada, entre 900 propuestas de 88 países, con el prestigioso Delfín de Plata en la categoría Tourism Film Destinations en la edición número 14 de los Cannes Corporate Media & TV Awards. De Suramérica solo ganaron nuestra nación, Perú y Brasil.
De igual manera, nuestro país sacó pecho en los premios de turismo más prestigiosos del mundo: los World Travel Awards. No solo obtuvo 14 galardones, entre ellos el de Destino Verde Líder y Destino Turístico Juvenil Líder, sino que ProColombia fue reconocida como la “Mejor agencia de promoción de turismo de Suramérica”, distinción que ha ganado en cuatro ocasiones.
Ayer continuó la buena racha del país. La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció su lista de “Best Tourism Villages 2023” (Mejores Pueblos Turísticos), que reconoce a las poblaciones que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida del campo y comunitarios. De igual manera, fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades. Filandia (Quindío) y Zapatoca (Santander) fueron seleccionados. Es un logro importante, ya que solo se escogieron 54 localidades en todo el planeta de entre 260 solicitudes.