*Alta política en Brasil
*Internacionalización de la paz
En el ámbito global cobra cada vez más importancia el bloque de los Brics que por estos días se reunió en Brasil, cumbre que acapara la atención internacional. El fortalecimiento de esa importante asociación de economías de primer orden ha suscitado numerosas inquietudes entre las potencias tradicionales. El término en sí es una sigla que se forma con las iniciales de las naciones integrantes: Brasil, Rusia, India, China y en menor escala a Sudáfrica, que suele mantener un bajo perfil en estos cónclaves. El bloque suele difundir informes periódicos sobre sus actividades, pese a que es escasa la literatura sobre sus orígenes, que algunos atribuyen a un magnate internacional y, en especial, al líder ruso Vladimir Putin, que encontró un ambiente favorable para la sugestiva idea en Brasil, país cuyos dirigentes cuentan con una estrategia geopolítica muy madura. La extensión de Rusia y Brasil, su tecnología, su riqueza material y capital humano, como su esfuerzo en competitividad, determinan numerosos aspectos en común entre ambas naciones. También juegan papel determinante China e India, obviamente. Por su gigantesca extensión, la población resultante y los índices de crecimiento económicos de los cinco países, el grupo ha cobrado cada vez más importancia frente a la Unión Europea y los Estados Unidos. Los analistas estiman, incluso, que con el tiempo Rusia y Brasil, en conjunto, le harán un gran contrapeso a las potencias tradicionales y hasta a China.
Una de las noticias más importantes de la cumbre del bloque en Brasil se refiere a la creación de un Banco de Desarrollo, para servir a los intereses de los países miembros. La entidad contará inicialmente con un capital de 50.000 millones de dólares y tendrá como sede Sanghai. Según los cinco jefes de Estado reunidos en la ciudad de Fortaleza, la naciente institución financiera será presidida por un experto indio cuyo nombre aún no ha sido revelado. El presidente Putin definió en breves palabras el papel que deberá desempeñar ese banco: “será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas”.
Para tener una idea de lo que puede significar una institución financiera de esta importancia y con esos socios, basta recordar, guardadas las obvias proporciones, que Colombia junto al resto de andinos crearon en su momento la Corporación Andina de Fomento (CAF), que prestó dinero para proyectos de desarrollo, con intereses bajos, incluso frente a los cobrados por el FMI y el BM.
Volviendo a la cumbre en Brasil, la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, insistió en la unión del grupo y la voluntad de darle más dinámica y apoyo para enfrentar en conjunto desafíos globales. Ya es un bloque fuerte y se destaca la forma efectiva como viene cobrando cada vez mayor importancia a nivel geopolítico, al maniobrar unido en algunos foros e instituciones internacionales. Una de las características más importantes de los BRICS es la visión de largo plazo que le están dando sus dirigentes. Por ello varias naciones con economías emergentes han solicitado su ingreso al bloque y presionan, incluso, para ser recibidos en el seno de la organización, aunque está claro que el control político lo sustentan sus socios iniciales, algo que Putin denomina: el derecho de precedencia.
Para tener una idea de lo que ha significado en lo geopolítico la estructuración de esta asociación de potencias, unas consolidadas y otras emergentes, basta recordar que China en la economía mundial compite por el primer lugar con Estados Unidos.
Para Colombia ha sido noticia que en esa cumbre el presidente Juan Manuel Santos se reuniera con su homólogo de Rusia y éste se comprometió a respaldar la negociación de paz en La Habana con las Farc. Ese apoyo es más importante en cuanto Rusia se ha convertido en el principal abastecedor de armas de algunos países de la región, al tiempo que condonó la multimillonaria deuda que tenía Cuba con esa potencia. Es más, en la visita del gobernante ruso a la isla días atrás, se acordaron nuevos tratados de cooperación entre las dos naciones, cuyo alcance aún no se conoce. Cobra relevancia la palabra de Putin con respecto a la eventualidad de paz interna en Colombia, dado su interés, que comparte el resto de los países del bloque, de invertir en nuestra nación e intensificar el comercio bilateral. La paz en Colombia debe verse, por tanto, dentro del marco geopolítico regional e internacional.
Otro hecho que se destacó en la cumbre de los BRICS es la importancia que cobra Colombia en la región, dado que ha sido el motor de la Alianza del Pacífico y mantiene una política internacional muy activa, así como un crecimiento económico constante que atrae a los inversionistas extranjeros cada vez más, como lo prueba el hecho de que por estos días se anuncie la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se muestra muy interesado en las posibilidades comerciales y de apoyo tecnológico.