Un nuevo caso de feminicidio se presentó esta semana en la capital del país. Según se informó, una pareja que estaba en trámite de divorcio terminó perdiendo la vida luego de que, al parecer, el hombre le disparara a la mujer en varias ocasiones y luego se terminó suicidando.
Lamentablemente, cada día son más recurrentes este tipo de casos. Las estadísticas de distintas organizaciones no gubernamentales señalan que a lo largo de este año se han incrementado los feminicidios. Hasta julio, por ejemplo, con base en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General, ya se habían procesado más de 300 homicidios por causa de género en el país.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo lanzó días atrás una alerta por la que calificó como alarmante la crisis de violencias contra las mujeres y niñas en lo que va de este 2023.
La dependencia del Ministerio Público señaló que este año sus dependencias de Duplas de Género han atendido 378 casos de tentativa de feminicidio. Igual de preocupante resulta que, según la entidad, desde el punto de vista institucional las mujeres que no son debidamente protegidas, ya que las medidas no corresponden a sus niveles de riesgos o a sus contextos. A ello se suma que, a pesar de las reglamentaciones legales, los entes territoriales manifiestan no contar con recursos económicos para cumplir con los protocolos de atención e incluso en otros casos ni siquiera saben cómo tramitar este tipo de procesos.
Las cifras son contundentes: este año la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género ha atendido 6.339 casos, un 96% más que los reportados en 2022. De igual manera, en cuanto a manifestaciones de violencia basada en género y violencia por prejuicio, en lo corrido del año se reportan 4.818 casos de agresión psicológica, 2.855 de física, 1.736 de tipo económico, 1.139 de móvil patrimonial y 999 de índole sexual.
No hay que olvidar que se viene un año bastante complicado, toda vez que, según lo reportara meses atrás la Procuraduría, 614 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2022. A ello se sumaron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con 2021 representó un aumento de 7.713 casos.
Como se ve, una vez más queda claro que si bien el país tiene una legislación muy robusta para proteger a la mujer, la aplicación de la misma en el día a día es muy débil, y de ahí que aumente su victimización.