En Colombia cada 24 horas se resuelven cien conflictos de manera dialogada. Esa cifra revelada días atrás por el Ministerio de Justicia merece ser ponderada porque pone de presente que la conciliación como método de justicia alternativa ya dejó de ser una mera formulación teórica o experimental y hoy por hoy es una realidad que se aplica día a día para dar salida a conflictos de bajo impacto entre los particulares.
Según el corte de cuentas, entre el año pasado y lo que va corrido del presente, alrededor de 73 mil ciudadanos lograron resolver sus problemas gracias a la conciliación. En sólo 2013, por ejemplo, un total de 83.118 solicitudes de conciliación fueron atendidas y en 36.642 casos las partes llegaron a un acuerdo amigable gracias a la mediación de los funcionarios que el Ministerio capacita, entrena y avala. Hoy funcionan 353 Centros de Conciliación y Arbitraje en todo el país.
A diferencia de lo que solía pensarse inicialmente cuando se hablaba de la conciliación extrajudicial, ésta no se aplica sólo a pleitos o malentendidos vecinales de poco alcance. Todo lo contrario, conflictos civiles como compraventas de bienes, arrendamientos, asuntos de responsabilidad civil, deudas o sociedades, el uso de espacios comunes o cuotas alimentarias, significan el 69 por ciento de los casos que son atendidos en estos centros. De acuerdo al Ministerio de Justicia, un 29 por ciento de las personas atendidas buscaron conciliar asuntos de familia como separaciones de bienes y cuerpos, establecimiento de cuotas alimentarias (cuidado y custodia), regulación de visitas, declaración de la unión marital de hecho, convivencia familiar y disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.
Y a lo anterior debe sumarse la agilidad en la resolución de los conflictos, a tal punto que el 36 por ciento de los casos fueron resueltos en menos de una semana, el 31 por ciento fue solucionado en un mes y un 24% tomó entre dos y tres meses para encontrar una salida conciliada entre las partes.
Ello, gracias a los más de 44 mil conciliadores que prestan servicios en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Aunque desde que se inició este programa años atrás se han tramitado 843.281 casos y realizado 339.184 conciliaciones en asuntos de familia, de vecinos, civiles, comerciales y penales, lo cierto es que todavía hay un porcentaje de la ciudadanía que no conoce las ventajas de esta alternativa de solución a los conflictos, y por ello miles de personas al día se involucran en largos, desgastantes y costosos pleitos en despachos judiciales, en donde el Estado gasta tiempo y recursos humanos y técnicos en procesos que no debieron llegar a esa instancia.
En la medida en que no sólo a nivel de grandes ciudades y centros urbanos muy poblados, sino también de municipios y corregimientos alejados de las cabeceras poblacionales, la ciudadanía conozca las ventajas de los métodos alternativos de solución de conflictos, el volumen de casos a tramitar en Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, Conciliación en Equidad, Conciliación Extrajudicial en Derecho y Arbitraje aumentará de forma sustancial.
Por ejemplo, es claro que hay mucha gente que ignora que estos Centros de Conciliación y Arbitraje se pueden se pueden encontrar en las Casas de Justicia, Unidades de Mediación, Comisarías de Familia, Centros de Conciliación, Cámaras de Comercio, Juzgados, Consultorios Jurídicos, Personerías y Procuradurías.
Incluso, hay parte de la población que desconoce que estos acuerdos de conciliación tienen plenos efectos jurídicos y que cumplidos hacen tránsito a cosa juzgada.