Todo un campanazo de alerta el dado por la Contraloría General al evidenciar que 17 departamentos y 80 municipios tienen problemas de contaminación por uso de mercurio en extracción ilegal de oro.
La entidad de control fiscal advirtió al Gobierno Nacional sobre el riesgo que está representando el uso incontrolado y la contaminación derivada de sustancias químicas como el mercurio, y en otros casos del cianuro, en actividades ilegales de explotación de oro.
Los departamentos más afectados son Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Este problema de la minería ilegal es uno de los más graves que afronta el país y que ha dado lugar a que el Gobierno y la Fuerza Pública lanzaran desde hace dos años una ofensiva sin precedentes contra la explotación irregular de los recursos naturales, que no solamente representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, sino que en no pocas ocasiones se ha convertido en fuente de financiación de la guerrilla, bandas criminales al servicio del narcotráfico y hasta de la propia delincuencia común.
Mientras que frente a la minería ilegal la estrategia es claramente represiva y de sometimiento a la autoridad, se trabaja en el flanco de formalizar a los mineros artesanales, con el fin de ayudarles a aplicar técnicas extractivas amigables con el medio ambiente y el cumplimiento de las demás normatividades vigentes.
A la par de lo anterior, el Ministerio de Ambiente logró la aprobación, en conjunto con el Congreso, de la ley que prohíbe y desmonta gradualmente el uso de mercurio, elemento químico empleado en diferentes actividades productivas, especialmente la minera, pero el cual genera impactos ambientales en el aire, el agua y el suelo, poniendo en riesgo la vida humana y los servicios ecosistémicos. La norma se viene aplicando de forma progresiva y los resultados positivos empiezan a evidenciarse.