Ediles debaten reformas Orgánicas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Para discutir las reformas al Estatuto Orgánico de Bogotá con miras a mejorar la participación ciudadana y la descentralización administrativa, los 183 ediles de las 20 Juntas Administradoras Locales (JAL) se reunirán hoy.

El subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta, manifestó que la reunión tiene como objetivo permitir la inclusión de los líderes comunales  a la discusión de la reforma al estatuto orgánico.

“Vamos a hablar de la manera como los ediles se van a vincular a todo el proceso de la 'Estatuyente' que tiene como objetivo avanzar en el proceso de consulta a la ciudadanía para la reforma al Estatuto Orgánico”, dijo.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno del Distrito, afirmó que la reunión es el escenario para abrir la discusión sobre la visión de ciudad que tienen los ediles, toda vez que son el primer puente entre los ciudadanos y las instituciones locales.

Según Cuesta, la discusión con los ediles es relevante ya que sus opiniones son muy importantes en las deliberaciones sobre el nuevo reordenamiento político, administrativo, jurídico y financiero de la ciudad.

“Los ediles son el sensor más cercano en las localidades, entre las comunidades y las instituciones del Gobierno. De hecho, ellos asumen la función de la representación política de los ciudadanos en cada una de las localidades”, aseguró.

Cuesta indicó que una de las tareas de la reforma al Estatuto es definir cuántas localidades van a requerir la ciudad en un eventual nuevo reordenamiento político y administrativo de la capital.

”Eso implicaría que si se avanza, por ejemplo, 25 localidades, tendríamos que analizar la creación de 5 Jutas Administradoras Locales más, por lo que queremos escuchar y discutir estos temas con los 183 ediles de la ciudad”, señaló.