Edificación dificulta cuidar a jóvenes infractores | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Julio de 2014

La infraestructura de los lugares de internamiento obstaculiza la garantía de los derechos de los jóvenes infractores y facilita su fuga, según el informe “Garantía, protección y restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes en Santiago de Cali” presentado por la Personería de Santiago de Cali.

Es informe, producto de seguimiento, análisis y comparación estadística y observancia del marco legal por parte de este ente de control y derechos humanos, fue presentado por el personero Andrés Santamaría durante la audiencia de control y seguimiento de las órdenes impartidas en la sentencia No. 163 del 19 de octubre del 2010 para el fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en Santiago de Cali.

El informe del Ente de Control y de Derechos Humanos da a conocer que las políticas, planes y acciones de carácter interinstitucional entre todos los actores y responsables del sistema de responsabilidad penal no son suficientes para facilitar el restablecimiento de los derechos de adolescentes.

Igualmente, hace falta mayor atención a los sectores donde se evidencian situaciones de más riesgo y el mayor número de muertes violentas de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, después de 8 años de implementación del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, su finalidad todavía no cumple en su totalidad, pues las acciones se enfocan más en la privación de la libertad que en la prevención del delito y la reincidencia.

No existe continuidad en el proceso de resocialización de niños, niñas y adolescentes, así como tampoco en su reintegro a la sociedad.

El alcalde Cali, Rodrigo Guerrero, quien estuvo presente durante la audiencia, destacó el trabajo realizado por la Personería de Cali y calificó de “excelente y responsable” el informe presentado por la entidad ante la Procuraduría y demás entidades que hacen parte del SRPA en la ciudad.