Hay que destacar la diligencia de la Contraloría General de la República y su titular Edgardo Maya Villazón en denunciar fallas en el mantenimiento de oleoductos y negligencia en prevención, lo que ha ocasionado derrames de crudo en el Golfo de Morrosquillo.
Advierte el contralor Maya la fragilidad de los ecosistemas en ese Golfo y que no están siendo protegidos de manera adecuada. Señala a Ecopetrol que no se toman las medidas efectivas para evitar los escapes de petróleo a lo largo de los oleoductos, derivados de corrosión de las tuberías.
En el informe la Contraloría General recalca la responsabilidad de la ANI para evaluar y monitorear riesgos del transporte de crudo en el Golfo. También denuncia perforaciones ilegales en los tubos que causan derrames de hidrocarburos y para controlar estos se requiere vigilancia.
Por falta de mantenimiento de oleoductos se producen derrames que afectan los recursos naturales de esa zona. Es un serio llamado del ente de control nacional para que los organismos respectivos actúen.