El anuncio de incremento de tarifas de energía ha generado mucho malestar y polémica y el hecho de que los usuarios tendrán que asumir parte del costo del salvavidas financiero a las termoeléctricas ha desatado inconformidad.
A propósito la Contraloría ha fijado su posición frente al aumento de tarifas de energía: los colombianos deben saber si se utilizaron correctamente los $ 14 billones recogidos en las facturas con el cargo de confiabilidad.
La Contraloría, en cabeza de su titular, Edgardo Maya Villazón alertó en junio pasado y ahora se confirma plenamente: hay una preocupante limitación en la oferta de gas natural que tiene el país. Un problema que devela el ente de control es el riesgo de no contar con la generación térmica de energía para abastecer la demanda nacional, debido a la crisis financiera de algunas empresas del sector y los efectos de El Niño. Advierte que no tiene sentido que el precio de bolsa haya llegado a 2.831 $/kWh, tal como se presentó el 5 de octubre. Esto significa que el país “está pagando por energía comprada en bolsa, más que si estuviera en racionamiento eléctrico". Al respecto se interroga ¿por qué no operó de forma efectiva el mecanismo del precio de escasez del cargo por confiabilidad?
El organismo de control adelantará una Actuación Especial a la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG-, para revisar la relación entre el precio del gas natural y el precio de escasez del cargo por confiabilidad.