Luego de que la Procuraduría presentara observaciones y recomendaciones a este proceso para que la Entidad adoptara las decisiones del caso en el marco de su autonomía institucional, la empresa de Servicios Públicos del Meta (EDESA S.A. E.S.P) revocó el proceso licitatorio, abierto por más de 9 mil millones de pesos para la “construcción, captación, línea de aducción y conducción, tanque semienterrado y planta de potabilización de agua en el municipio de Puerto López (Meta)”.
Las observaciones fueron presentadas en el marco de la acción preventiva de la Procuraduría, a través de la Oficina de Asesores en Minería, Hidrocarburos y Regalías, con el objetivo de proteger el interés colectivo, salvaguardar el orden jurídico y el patrimonio público.
El órgano de control se pronunció frente a la asistencia a la visita de obra como factor puntuable dentro del proceso y sobre los factores de calificación contemplados por EDESA frente a lo cual señaló que dichos factores “deben constituir un valor agregado, que exceda los requisitos mínimos de participación y que represente calidad respecto al objeto de la contratación”.
El Ministerio Público recomendó a EDESA ajustar los estudios previos y los pliegos de condiciones de la contratación, frente a lo cual esta entidad resolvió revocar la resolución de apertura del proceso licitatorio señalado.