Edad para pensionarse aumentará 2 años | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Diciembre de 2014

El régimen de transición pensional culmina el próximo 31 de diciembre, es decir que quienes no fueron cobijados por las especificaciones de la reforma de la Ley 100 de 1993 tendrán un aumento en dos años de su cotización.

Es así que los afiliados a Colpensiones deberán cumplir, a partir del 1° de enero, con los 57 años para las mujeres y 62 para los hombres o en su defecto, certificar las 1.300 semanas de cotización.

En su momento, el vicepresidente de Servicio al Ciudadano de Colpensiones, Raúl Vargas, aclaró que “hasta el 31 de diciembre de este año la persona debe tener 1.000 semanas cotizadas y la edad. No importa si tiene el derecho un año o dos años después porque quiere seguir trabajando, y cuando solicite su pensión se le tiene en cuenta el régimen de transición”.

El funcionario explicó que el régimen de transición “ampara a los cotizantes que al 1° de abril de 1994 contaran con 40 o más años de edad o 15 o más años de servicios”.

Así las cosas, si el ciudadano quedó amparado por el régimen de transición “pero no logra cumplir los requisitos de edad y número de semanas o el tiempo de servicios que exigía el sistema anterior, no podrá pensionarse con dicho régimen”, indicó Vargas.

Reforma

Ante ello, el Presidente Juan Manuel Santos informó recientemente que se hará un estudio para definir una posible reforma pensional en Colombia.

“El Ministro de Hacienda está en Washington, está en una Asamblea del Banco Mundial, del Fondo Monetario, y le di instrucciones para que –y ya se hizo– se comenzara un estudio a fondo de nuestra posibilidad de una reforma pensional”, expresó el Mandatario al intervenir en la XXIII Convención Internacional de Seguros, que se reunió en Cartagena.

“Queremos hacerlo sobre bases sólidas", expresó, y precisó que dicho estudio estará a cargo de Santiago Levy, Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.

Análisis

Por ello, se puso a cargo de ese estudio al BID y a la OCDE “y el que lo va a dirigir personalmente va a ser Santiago Levy que es el vicepresidente del BID, tal vez una de las personas de América Latina que más conoce este tema porque compartimos su preocupación y su interés de despejar el futuro en ese frente de nuestra economía”, concluyó el Mandatario.

En ese sentido, es de recordar que la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) presentó a finales de septiembre el estudio “Análisis del mercado laboral en Colombia: Una nueva cara de la formalidad”, el cual es una exploración de una cara del mercado laboral prácticamente desconocida.

Allí se expuso que “bien se sabe que la informalidad es un lastre para el desarrollo económico, que obstaculiza las mejoras de la productividad de la economía, frena la innovación y desincentiva el emprendimiento. Pero poco se conoce de la formalidad”.

Allí se dijo que alrededor del 50% de los empleados formales que pierden su empleo, vuelven a una ocupación formal antes de seis meses. Los datos también indican un porcentaje de empleados que no volvieron a vincularse a empleos formales; el más alto corresponde al 39% de los empleados con contratos que duraron más de 24 meses.

Además, cerca del 40% de los trabajadores formales labora menos de nueve meses en el año, lo que podría repercutir en una densidad insuficiente para acceder a una pensión.