Chile y Ecuador tienen al alcance de la mano los últimos dos boletos de Sudamérica para el Mundial, mientras que Uruguay espera por un milagro para evitar jugar su cuarta repesca consecutiva y clasificar directo a Brasil-2014.
Chilenos y ecuatorianos se enfrentarán entre sí hoy en el estadio Nacional de Santiago en un partido especial, en el que el empate les sirve a ambos para sellar su clasificación.
"Nosotros no vamos a buscar el empate, no vamos a arreglar nada, nosotros vamos a salir a buscar los tres puntos", afirmó el volante Gary Medel, del Cardiff City, descartando cualquier posibilidad de 'arreglar' una igualdad que les sirva a ambos conjuntos.
La celeste deberá golear a una diezmada Argentina, primera del premundial con 32 puntos y que llega al estadio Centenario de Montevideo sin media docena de titulares -entre ellos Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Angel Di María-, y esperar porque haya un ganador en el duelo de Santiago.
Ambos encuentros se jugarán desde las 23H30 GMT, al igual que el choque entre el eliminado Paraguay (12 puntos) y la clasificada Colombia (27) en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
Ecuador llega a esta última fecha tercero con 25 puntos y +5 de saldo de goles, tras lograr un triunfo clave el pasado viernes en Quito frente a Uruguay, al que no vencía desde 1997.
Chile, que tuvo en sus manos el boleto mundialista la pasada fecha cuando goleaba a Colombia por 3-0 en Barranquilla y vio como la selección cafetera le empataba tras una furibunda reacción, está cuarto con 25 puntos y +3 de diferencia.
Uruguay, que parece destinado a jugar los repechajes, quedó quinto con 22 unidades y -1 de diferencia tras perder en Quito y ver cortada una racha de tres victorias consecutivas en la eliminatoria, ante Venezuela y Perú de visita y Colombia en Montevideo.
"No estoy contento, pero sí agradecido con la posibilidad de seguir peleando por la clasificación a un Mundial", dijo el DT de la celete, Oscar Tabárez, tras la derrota en Quito, dando por hecho que tendrá que disputar la repesca contra Jordania.
Para Uruguay sería su cuarto repechaje mundialista consecutivo, tras los jugados frente a Australia para los Mundial de Corea del Sur y Japón-2002 (que ganó) y Alemania-2006 (que perdió) y frente a Costa Rica para Sudáfrica-2010, que ganó la celeste.
"A mí no me quita nada (jugar el repechaje), por lo que miro para adelante y no comparto para nada que esta no es una manera decorosa de ir al Mundial", agregó Tabárez, que recordó que la celeste clasificó de esa manera para Sudáfrica-2010 y después terminó entre los cuatro primeros del Mundial.
Para agregarle condimento al clásico del Río de la Plata, para Uruguay el triunfo le permitiría mantenerse entre los ocho primeros del ranking de la FIFA -hoy marcha séptimo- y en caso de clasificar al Mundial convertirse en uno de sus cabezas de serie.
La extensa eliminatoria sudamericana, que inició hace tres años, en octubre de 2011, llegará a su final en el estadio Nacional de Lima, donde a puertas cerradas se enfrentarán Perú (14) y Bolivia (11), dos selecciones eliminadas desde hace varias fechas y que solo juegan para cumplir con el calendario. /AFP