Ecuador: vice declina participar en liberaciones | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Marzo de 2012

Luego que la canciller colombiana María Ángela Holguín rechazara la participación de personalidades extranjeras en liberaciones, el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, declinó la invitación hecha por Colombianos y Colombianos por la Paz.

"Tomando en cuenta que esta gestión es de carácter exclusivamente humanitaria de índole interno, (Moreno) considera prudente no participar en un proceso que le compete exclusivamente a Colombia y las familias de los rehenes", señaló la Vicepresidencia ecuatoriana en un boletín de prensa.
El funcionario agradeció la invitación del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que media en la entrega de los cautivos, y respaldó la postura del gobierno colombiano que desestimó la participación de personalidades extranjeras en la liberación.
Moreno "comparte las declaraciones del ministro de Defensa y la canciller de Colombia, en el sentido de que es mejor manejar el asunto de manera interna y con la debida reserva", indicó la nota.
El vicepresidente había sido invitado por la ex senadora Piedad Córdoba, líder de CCP, junto con otras personalidades como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.
El gobierno de Colombia desestimó la participación de personalidades extranjeras, como la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú o el vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno, en el proceso de liberación de 10 secuestrados de las Farc, aunque agradeció sus ofrecimientos.

Interrogada sobre estas propuestas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín señaló que "esto no es un 'show'. Esto es que esa gente (uniformados secuestrados) pueda volver al seno de sus familias y queremos que sea de la mejor manera".
El Ministerio de Defensa recordó la noche del lunes que sólo ha autorizado la implicación del grupo civil facilitador Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la Cruz Roja Internacional y el gobierno de Brasil, que ofreció helicópteros para recibir a los liberados.

"No creemos que valga la pena que venga nadie más", recalcó Holguín en declaraciones a los medios.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de Colombia, deberían entregar unilateralmente entre los próximos 2 y 4 de abril a estos 10 policías y militares, raptados hace más de 12 años, según la ex senadora Piedad Córdoba, líder de CCP.

El lunes la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, dijo que participaría como garante en la liberación de los uniformados por invitación del CCP.
Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dijo que estudiaba aceptar una invitación similar también cursada por el grupo de Piedad Córdoba.
A pesar de la negativa, "el Gobierno de Colombia agradece a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar", señaló el comunicado del Ministerio de Defensa.
El proceso de liberaciones "es exclusivamente de carácter humanitario" y se debe garantizar que no sea aprovechado "como una estrategia de promoción, propaganda política o mediática", añadió Defensa.