Durante la instalación de la reunión ampliada entre Colombia y Ecuador, que va a permitir ajustar los detalles del Tercer Gabinete Binacional, el Canciller del vecino país, Ricardo Patiño, le expresó a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, que su país siente el Proceso de Paz que adelanta el Gobierno con las Farc como parte de ellos.
“Su proceso de paz, las negociaciones, los diálogos que ustedes llevan adelante, lo seguimos sintiendo como nuestro, porque ustedes son nosotros, nosotros somos ustedes”, dijo Patiño.
Para el Canciller Patiño, el futuro de los diálogos que se adelantan en La Habana son vistos por Ecuador con “esperanza y confianza”. “Siempre vemos con esperanza, con confianza el futuro de esas negociaciones. Aspiramos que en el tiempo, que el proceso lo permita, se llegue a la mejor conclusión de éxito”, subrayó el Canciller ecuatoriano.
Por último, expresó en nombre de su país buenos deseos para que los diálogos concluyan con una buena noticia. “Les deseamos siempre, en todas las circunstancias, los mejores en esos diálogos y esperamos que pronto, América Latina y el mundo, puedan disfrutar, puedan conocer la noticia final de que esos diálogos han tenido resultados que durante tantos años todos los americanos hemos esperado de ustedes”.
Durante la instalación de la reunión ministerial, que se realiza en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, cada uno de los Cancilleres presentó un balance de los dos años y medio de trabajo a través del modelo de Gabinetes Binacionales, siendo este un esquema de relacionamiento que ha permitido avanzar de una manera dinámica en el cumplimiento de los compromisos de la agenda bilateral.
En ese sentido, la Canciller María Ángela Holguín señaló que estas reuniones es para “beneficiar a la población”, se demuestra con los logros que entregan los Gabinetes Binacionales: la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención Fronteriza, en San Miguel; la rehabilitación del antiguo puente Internacional de Rumichaca, así como la construcción de un puente nuevo. La interconexión eléctrica entre Puerto Ospina y Puerto del Carmen, que beneficiará a siete veredas ubicadas en las zonas limítrofes de Nariño y Santa Rosa de Sucumbíos.
Entre los logros también se encuentra el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en los pasos de frontera; el acuerdo para la homologación de títulos profesionales, así como las 50 becas que entrega Colombia a estudiantes ecuatorianos y a su vez, las 20 becas que entrega Ecuador a estudiantes colombianos.
Además de la creación del Comité Binacional de Medidas Fitosanitarias, gracias al cual se han capacitado más de mil empresas mejorando la capacidad empresarial. La puesta en marcha de un plan para la atención de urgencias de salud en la zona de frontera. La masificación del internet en la frontera, se han implementado 243 kioscos de Vive Digital, de Colombia, más 51 Infocentros en Ecuador, que benefician a casi un millón de usuarios. Se redujo la tarifa de roaming internacional en casi un 50 por ciento, y se inició el monitoreo de las cuencas hidrográficas.
Entre los logros que destacó la Canciller Holguín, también se encuentra el “Plan Binacional de Integración Fronteriza, entre Plan Fronteras para la Prosperidad y el Buen Vivir del lado ecuatoriano”.
Y precisamente todos esos logros demuestran que ambos países han trabajado para “reforzar la relación que hemos construido en estos cuatro años, una visión a largo plazo en la integración fronteriza”, puntualizó la Canciller María Ángela Holguín.