Durante la instalación de la reunión de los Cancilleres de Colombia y Ecuador en Guayaquil, que tuvo como objetivo evaluar los avances en la agenda binacional, Ricardo Patiño reiteró a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el apoyo del Gobierno ecuatoriano a las negociaciones de paz que adelanta el Presidente Juan Manuel Santos.
Luego de saludar nuevamente la reelección del mandatario colombiano y de felicitar a la Canciller Holguín por la ratificación en su cargo, Patiño aseguró: "Reiteramos nuestra mejor disposición para apoyar la importante empresa de las negociaciones internas de paz, ya saben que cuentan en eso con nosotros siempre y de cualquier forma".
En ese sentido, la Ministra Holguín manifestó que los colombianos sólo tienen "agradecimiento con el Presidente (Rafael) Correa, con Ecuador por el apoyo a la paz. Colombia se está jugando su futuro y su prosperidad" con las negociaciones en La Habana y las que se anunciaron con el ELN, también apoyadas por el Gobierno ecuatoriano.
Asimismo, la Canciller advirtió que en caso de lograrse la paz se tendrá una "Colombia distinta” y que permitirá avanzar en la búsqueda del bienestar en la calidad de vida de la gente de la frontera. Sostuvo además que sería un gran avance en la lucha contra el narcotráfico que afecta a la región.
Durante su intervención, la Ministra recordó las palabras del Presidente Santos en la instalación del Congreso de la República: "Este tiene que ser el congreso de la paz. El Congreso que va a legislar para la paz de Colombia". La Canciller también aseguró que el Gobierno está "enfocado en la paz, en la prosperidad y en luchar contra la inequidad social que ha tenido el país durante tanto tiempo".