El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reconoció este viernes la presencia intermitente de la guerrilla de las FARC en la zona fronteriza de su país con Colombia, al concluir una reunión con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón.
"Nosotros hemos planteado que hay una presencia intermitente de las FARC en la frontera. Muchas veces pasan para descanso o para aprovisionarse de algunos alimentos", explicó Ponce a la prensa al término del encuentro, celebrado en la turística localidad de Villa de Leyva, a unos 177 km al norte de Bogotá.
Ponce recalcó que su gobierno ha reforzado el combate contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y otras bandas criminales que cruzan la línea divisoria hacia Ecuador.
"Hacemos operativos en la frontera para combatirlos (...) Justamente hace algunos días fueron capturados dos elementos que se presume que son de las FARC y que están siendo enjuiciados en Ecuador", indicó el funcionario, que desde el jueves ha sostenido reuniones de trabajo con su homólogo colombiano.
Ecuador y Colombia restablecieron en noviembre de 2009 sus relaciones diplomáticas tras una ruptura originada por un ataque militar colombiano contra la guerrilla de izquierdas en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
Esa incursión, autorizada por el entonces ministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos, dejó 25 muertos, entre ellos el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes.
AFP