Ecuador quiere extender paternalismo sobre Perú | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Los combinados de Ecuador y Perú, rivales directos en el camino al Mundial de Brasil-2014, se miden hoy  en Quito por la IV fecha del Premundial Brasil 2014, un duelo al que ambas selecciones llegan igualadas con tres puntos.
 

El partido se jugará desde las 4 de la tarde en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital, a 2.850 metros de altitud, aspecto que llevó al visitante a entrenarse en Arequipa (sur de Perú y a 2.335 metros de altura).


Los ecuatorianos descansaron en la segunda fecha, y en la tercera (el pasado viernes), cayeron frente a Paraguay por 2-1 en Asunción; los peruanos fueron goleados 4-2 por Chile en Santiago en la segunda jornada, y en la tercera tuvieron receso.


La estadística favorece ampliamente a Ecuador, que sólo perdió contra Perú un partido por eliminatorias (4-0 en 1977) y nunca cayó en su feudo. Así, en diez encuentros, la tricolor suma cinco victorias contra una de su rival, registrándose además cuatro empates.


En la ruta a Sudáfrica-2010 los ecuatorianos, que asistieron a los Mundiales de Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006, se impusieron en ambos lances: 5-1 en Quito y 1-2 en Lima.


Pero el local reconoce que la situación actual es distinta, mientras que los peruanos, que jugaron su última Copa del Mundo en España-1982, apuestan por darle vuelta a la historia tras alcanzar el tercer puesto en la Copa América de Argentina-2011.


“El Perú de hoy no es el de las eliminatorias pasadas, es muy fuerte, muy bien conducido por (el técnico uruguayo) Sergio Markarián, con jugadores que pasan por buen momento. Sin embargo, tenemos que enfrentarlo con ambición”, dijo el presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga.


“En los últimos años hemos tenido una performance irregular jugando en la altura de Quito, pero esta es una buena oportunidad para reivindicarnos”, señaló a su vez el delantero peruano Paolo Guerrero.


Para alcanzar ese objetivo, Markarián contará con sus ‘cuatro fantásticos’: además de Guerrero, Juan Manuel Vargas, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro. No obstante, aún está en duda si empleará dos delanteros o jugará con un solo hombre en punta, que sería Pizarro.


El anfitrión, dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, logró recuperar al ariete Christian Benítez, quien sufría una distensión de ligamento medial en la rodilla derecha y no pudo jugar contra Paraguay.


Una de los retos será mejorar en los balones parados del rival, que originaron los goles paraguayos, admitió Humberto Mendoza (asistente de Rueda). Queremos hacer un partido redondo, consolidarnos de local poniendo lo que tenemos y un poco más para que los tres puntos se queden aquí”, añadió.


Las acciones serán controladas por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, asistido en las bandas por sus compatriotas Pablo Fandiño y Marcelo Costa.


Las formaciones:
Ecuador: Máximo Banguera; Gabriel Achillier, Eduardo Morante, Fricson Erazo y Luis Saritama; Walter Ayoví, Antonio Valencia, Segundo Castillo y Cristian Suárez (Jefferson Montero); Jaime Ayoví y Christian Benítez.

Perú: Raúl Fernández; Roberto Guizasola, Santiago Acasiete, Christian Ramos y Walter Vílchez; Juan Vargas, Carlos Lobatón, Edwin Retamozo y Claudio Pizarro; Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.