Ecuador lista para enfrentar caída del crudo | El Nuevo Siglo
Sábado, 30 de Junio de 2012

 

Los excepcionales precios del petróleo exportado por Ecuador durante el primer semestre de 2012 le dejaron un excedente de 600 millones de dólares para enfrentar una eventual caída de la cotización en el mercado internacional, expresó el sábado el presidente Rafael Correa.

"En el primer semestre hubo precios del petróleo excepcionales", dijo el mandatario de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP con una producción diaria de 502.000 barriles por día (b/d) y que para su presupuesto de 2012 estimó una cotización de 79,7 dólares por barril.

Correa añadió que "el promedio de precios del petróleo del primer semestre fue de 106 dólares", lo cual permitió que "tengamos en la cuenta corriente un colchón de liquidez de 1.600 millones" de dólares, de los cuales 600 millones son de libre disponibilidad para "enfrentar cualquier problema".

En su informe semanal de labores, Correa apuntó que "no voy a ser un irresponsable demagogo diciéndoles que si la crisis mundial se agrava no nos pasa nada. Claro que vamos a tener costos, pero estamos mejor preparados que nunca (...) para enfrentar esa crisis, con grandes excedentes de liquidez".

El mandatario citó que la cotización promedio del crudo ecuatoriano de exportación debería estar por debajo de los 53 dólares en el segundo semestre del año para no alcanzar la presupuestada cifra de 79,7 dólares por barril, y con lo que "se tendría que cortar inversiones".

El precio del crudo ecuatoriano está fijado por el West Texas Intermediate (WTI), que se ubicó en 79,36 dólares por barril el viernes.

De la producción de Ecuador de 502.000 b/d (72% a cargo de sus empresas públicas), 364.854 b/d se destinan a la exportación, lo cual generó alrededor de 4.681,4 millones de dólares entre enero y abril de 2012.

AFP