Ecuador goleó 3-0 a Venezuela y Bolivia ganó 1-0 a Paraguay | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 15 de Noviembre de 2016

Ecuador goleó por 3-0 a Venezuela  en Quito en partido de la duodécima jornada de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia-2018, para seguir en zona de clasificación directa.

En partido jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, los ecuatorianos se impusieron con tantos de Arturo Mina, de cabeza a los 51 minutos, Miller Bolaños, a los 82, y Enner Valencia, a los 86.

Con la contundente victoria, los ecuatorianos llegaron a 20 puntos y se ubican terceros, detrás de Brasil (24) y Uruguay (23). Venezuela cayó al décimo y último escaño, con 5, luego de que Bolivia ganara 1-0 a Paraguay en la apertura de la fecha para llegar a siete unidades.

En la decimotercera fecha, en marzo del año próximo, Ecuador medirá fuerzas con Paraguay en Asunción, y Venezuela de local con Perú.

Ecuador, que tuvo un arranque ideal en la clasificatoria y las lideró en las primeras cuatro jornadas, requiere asegurar el triunfo en los duros duelos que le resta como dueño de casa, frente a Colombia, Argentina y Perú, para sellar pasaporte al Mundial por cuarta vez.

Después de cobrar un saque desde la banda diestra, Bolaños recuperó el balón, trepó y mandó el esférico por arriba hasta el área chica, donde Mina emergió entre varios contrarios para de cabeza marcar el 1-0.

En una acción en la que participó Renato Ibarra, Bolaños amplió la cuenta a 2-0 al empujar el esférico tras un pase de Enner Valencia.

El 3-0 final surgió por la iniciativa de Bolaños, quien jugó para Ibarra y éste para Valencia, que sin marca batió al portero venezolano.

Con el ánimo al tope al golear 5-0 a Bolivia el pasado jueves de local, la vinotinto no se dejó amedrentar por la altura de Quito (2.850 metros) ni por el rival, al que le faltó el chispazo para encender los cañones contra la valla de Daniel Hernández.

El plantel de Rafael Dudamel no vaciló para correr sobre la cancha del estadio Olímpico Atahualpa y amenazar la cabaña tricolor con tiros de Tomás Rincón y John Murillo, pero también le faltó contundencia para definir.

Hacia los 8 minutos, Murillo conectó un cabezazo que pasó de largo, mostrando la presión del visitante para llevarse la victoria.

Ecuador fue superior en ataque y llegó con fuerza por la banda derecha a través de Ibarra.

Sin embargo, prevaleció la confusión a la hora de la definición, escapándose posibilidades de anotar por parte del mismo volante del América de México, así como de Felipe Caicedo y Christian Noboa.

Ibarra fue el motor de la tricolor con sus rápidas e inteligentes proyecciones por su banda diestra. Al minuto 22 encontró el camino despejado para probar suerte, pero su disparo cruzado salió hacia afuera.

Dentro de las eliminatorias mundialistas, Ecuador y Venezuela se han enfrentado en 14 ocasiones desde 1993, con ocho triunfos de los tricolores, 2 empates y cuatro victorias venezolanas, según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Paraguay, en zona roja

Entre tanto, Paraguay está muy cerca del abismo, afirmó su director técnico, Francisco 'Chiqui' Arce, tras la derrota 1-0 ante Bolivia por la duodécima fecha de la eliminatoria sudamericana para Rusia-2018, pues se quedó estacionado con 15 puntos en séptimo lugar.

"Nuestro principal problema es la estabilidad para poder repetir, o que sea normal, buenas actuaciones, y confirmar eso con buenos resultados, porque estamos muy cerca del abismo", afirmó el timonel paraguayo en conferencia de prensa en La Paz tras el encuentro.

La zona sudamericana otorga cuatro boletos directos para el próximo Mundial y al quinto un pase a una repesca frente al ganador de Oceanía. 

Brasil (24) y Uruguay (23) parecen tener el pasaje asegurado, mientras pelean un espacio más Ecuador (20), Colombia (18), Chile (17), Argentina (16), Paraguay (15) y Perú (14).

La albirroja aterrizó a los 3.600 metros del estadio Hernando Siles con la ilusión de ganar y escalar posiciones en la tabla, pero encajó una derrota 1-0 que no estaba en sus planes.

El dolor fue mayor, pues los bolivianos se quedaron con los tres puntos con una jugada fortuita, luego de que el defensa Gustavo Gómez convirtió el gol en contra, tras intentar despejar un débil disparo del delantero Marcelo Martins Moreno.

"Tuvimos nuestra oportunidades para poder transferir en gol las oportunidades que tuvimos y creo que ese fue nuestro mayor pecado, estamos todos tristes por eso", señaló el adiestrador, quien, pese a la derrota, alabó el juego de sus pupilos.

En la línea evaluatoria de su juego, opinó que "teníamos la magnifica oportunidad de poder cerrarlo (el partido) convirtiendo nosotros un gol y pagamos muy caro al final el no poder hacer eso".

Si el resultado influye en su puesto de entrenador, el 'Chiqui' Arce señaló que "no me cortaré las venas" y prometió que entre tanto "vamos a luchar hasta el final".

Paraguay, en el próximo partido del clasificatorio, en marzo próximo, oficia de local ante Ecuador, que este martes goleó 3-0 a Venezuela.