La Selección de Ecuador venció a Perú por 2-0 en partido de la IV fecha del Premundial Brasil 2014, en partido jugador en Quito, ampliando una paternidad sobre los ‘incas.
Los goles fueron anotados por Edison Méndez (minuto 70) y Christian Benítez (89), con lo cual la tricolor completó seis puntos luego de que en la primera jornada derrotara a Venezuela 2-0.
En tanto, Perú se quedó con tres unidades merced a su triunfo sobre Paraguay 2-0, en el inicio de la eliminatoria sudamericana.
La tricolor sumó así su sexta victoria ante Perú en once encuentros por eliminatorias, competencia en que los incas solo consiguieron un triunfo en 1977 (4-0 en Lima).
El primer tiempo transcurrió sin grandes situaciones de gol, aunque con dinámica en la mitad del campo, donde ambos equipos se plantearon una partida de ajedrez para descifrar sus estrategias.
La primera de varias escaramuzas la protagonizaron tres de los cuatro ‘fantásticos’ peruanos: Claudio Pizarro tocó para Jefferson Farfán y éste a Juan Manuel Vargas, que remató a las manos del portero Máximo Banguera.
El local respondió a los 14 con un centro de Walter Ayoví, que se cerró lentamente sin que el delantero Christian Benítez pudiera llegar para el cabezazo. Cuando la constante era la falta de profundidad, Pizarro llevó susto al pórtico ecuatoriano, al conectar un remate que pasó cerca del palo derecho.
Ecuador intentó abrir la cancha con variantes como el paso de Antonio Valencia al costado izquierdo, y de Joao Rojas al derecho. Pero Perú volvió a acercarse con peligro con un remate de Farfán.
Ecuador mostró mayor decisión en el arranque, gracias al ingreso del creativo Edison Méndez en sustitución de Rojas, con lo cual ganó movilidad. Perú, en cambio, retrasó sus líneas esperando al rival en el último cuarto de cancha, donde se multiplicaban los centros a la zona de candela y el trabajo de los zagueros incas que por momentos tuvieron que olvidarse de la técnica para evacuar el balón.
A los 49 Ayoví tiró un centro que obligó a volar al meta Raúl Fernández para sacar la pelota, mientras que al 60 Benítez, estuvo cerca de empalmar un lanzamiento de costado.
El técnico de los peruanos, el uruguayo Sergio Markarián, comenzó entonces a hacer variantes: sustituyó a Pizarro por William Chiroque, pero ello no evitó que los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda continuaran a la ofensiva.
Ayoví y Méndez volvieron a inquietar con sendos tiros libres antes de que Markarián sacrificara al segundo de sus ‘fantásticos’: Farfán, que era reemplazado por Luis Advíncula.
El dominio del local halló finalmente recompensa a los 70 minutos en un contragolpe. Como velocista, Benítez se corrió la cancha e ingresó entre los dos centrales para habilitar a Méndez, que definió con técnica en el primer palo estremeciendo a los hinchas que colmaron las tribunas del estadio Olímpico Atahualpa.
Los peruanos intentaron sacudirse con una incursión individual de Chiroque, que eludió a tres rivales en el área antes de que le sacaran la bola.
Pero el gol había afirmado a Ecuador, que logró el segundo a los 89 por intermedio de Benítez, tras una jugada de filigrana que se inició en el medio campo.