Ecuador "albergaría" diálogo con ELN | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Junio de 2014

Ecuador está dispuesto a albergar el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, cuyos delegados ya se reunieron en el país, dijo el martes el presidente Rafael Correa.

"Si esas conversaciones de paz con la guerrilla, el ELN, desean realizarse en territorio ecuatoriano, pues estamos dispuestos a dar todas las facilidades para aquello", declaró el gobernante a la prensa en el puerto de Guayaquil.

Añadió que "hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones" entre el gobierno colombiano y el ELN, y "nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos".

Correa precisó que las conversaciones secretas se habían dado en la provincia andina de Imbabura.

"Este ha sido el inicio de las conversaciones de paz con la segunda guerrilla más importante de Colombia", enfatizó.

 

- La paz, vocación de América Latina -

"Lo he dicho y lo repetiré: yo creo que los inicios de los diálogos de paz en Colombia, por iniciativa del presidente Santos, por voluntad política del presidente Santos, han sido la noticia más importante en América Latina, al menos en la última década", dijo Correa.

El conflicto colombiano "ha costado demasiada sangre. A nosotros nos ha costado sangre y una inmensa cantidad de recursos, tenemos a 10.000 ó 12.000 hombres en la frontera (con Colombia). En una frontera normal se necesitaría la décima parte de aquello", añadió.

El gobernante recalcó que "no se trata solo del interés de Ecuador, se trata de la vocación de paz que debe acompañar a ecuatorianos, colombianos y todos los latinoamericanos. Que se acabe la guerra en Colombia, y para eso Colombia, el presidente Santos, el pueblo colombiano sabe que cuentan con nuestro total apoyo".

En enero, Correa ofreció a Colombia su ayuda ante informaciones de prensa que apuntaban a que Quito podría acoger los diálogos con el ELN.

Entonces se reunió con Santos en Cuba, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hablamos por supuesto del proceso de paz y ratificamos la absoluta y total voluntad del Ecuador de servir a Colombia para esa paz en lo que sea necesario. Así que el presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores, y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", manifestó en esa ocasión.

Sin precisar quiénes conforman cada una de las delegaciones o cuándo y dónde serán formalmente instalados los diálogos, el gobierno colombiano y el ELN además pidieron el apoyo del pueblo colombiano "para que se una al propósito común de lograr el fin del conflicto".