Ecuador anunció el martes una reducción de 12,5 puntos porcentuales en el índice de pobreza en los últimos ocho años, de 38,3% a 25,8%, lo que significa que 1,3 millones de personas dejaron de ser pobres.
El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, destacó que esta cifra sitúa a Ecuador como uno de los "países de la región que más reduce pobreza" principalmente por las políticas de redistribución de riqueza implementadas por su gobierno.
A la fecha, Ecuador cuenta con una población estimada en 15,7 millones de habitantes.
Durante un encuentro con campesinos e indígenas en la localidad de Cangahua, al noreste de Quito, Correa presentó los datos de un amplio estudio estatal sobre condiciones de vida realizado a nivel nacional que muestran una reducción de 12,5 puntos porcentuales en la tasa de pobreza por consumo desde 2006.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos precisó que 1,3 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos ocho años.
"Hoy tenemos 25,8% (de índice de pobreza ndlr). Todavía es demasiado, pero ya es una de cada cuatro" personas la que es pobre en el país en comparación con 2006, cuando ese flagelo afectaba a una de cada tres, explicó Correa.
Asimismo, durante el período analizado la miseria cayó de 12,9% a 5,7%.
Correa añadió que del porcentaje reducido, cinco puntos fueron por efecto del crecimiento de la economía y el resto por la "justicia" en la redistribución de la riqueza.
El mandatario goza de una alta popularidad gracias en parte a sus políticas de asistencia a los menos favorecidos que también han contribuido a una importante reducción de la desigualdad.
La economía ecuatoriana creció en 3,8% en 2014 frente a 4,6% de 2013, 5,2% en 2012 y 7,9% en 2011, la mayor cifra registrada en los ocho años que lleva Correa en el poder. Para 2015, el gobierno prevé un crecimiento del PIB de 4,1%/AFP.