Ecosistema sumbarino, nuevo parque natural | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Junio de 2013

El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró "parque natural" al ecosistema submarino Corales de Profundidad, ubicado en el Caribe, con lo cual se busca proteger a especies que habitan hasta 200 metros bajo la superficie.

Julia Miranda, directora del estatal Parques Nacionales Naturales de Colombia, afirmó que éste es el primer parque natural que se declara en la administración del presidente Juan Manuel Santos y con el que se busca proteger a una clase de corales únicos y a varias especies en vía de extinción, que tendrán una reserva para su conservación.

"Este es un parque marino muy importante para el sistema de parques porque aumenta la representatividad de las áreas marinas y de corales de profundidad en el sistema de parques naturales", declaró la funcionaria en entrevista con Xinhua.

El gobierno Santos hizo la declaratoria de parque natural, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el 24 de mayo pasado.

Corales de Profundidad no es la primera área submarina protegida con la categoría de parque natural (antes fue Corales del Rosario, cerca de Cartagena), peró sí será la primera que será inaccesible y que estará aislada de la explotación petrolera.

Según Miranda, el parque fue identificado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y posteriormente se convino con la mixta petrolera Ecopetrol realizar un polígono de 142.192 hectáreas, donde no se realizarán explotaciones petroleras y se aislarán para proteger a los corales que están en esa zona.

El nuevo parque colinda con dos bloques de exploración petrolera: Fuerte Norte y Fuerte Sur, asignados a Ecopetrol por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y también lo atraviesa un cable de fibra óptica, que nace en Tolú, propiedad del Ministerio de Tecnologías de la Información, según difundió en mayo el diario local "El Tiempo".

"Este parque es distinto a los demás parques del sistema; es el primero en Colombia que protege ecosistemas de corales profundos. Hay que destacar que hay muy pocos en el mundo. Las áreas protegidas son muy importantes para mejorar la calidad de vida en el mar", explicó Miranda a Xinhua.

La funcionaria ambiental afirmó que este es un aporte de Colombia al mundo y en breve otros sitios similares serán declarados parques naturales con el fin de conservarlos para futuras generaciones.

Según el gobierno colombiano, Corales de Profundidad es uno de los tres ecosistemas estratégicos incluidos en la agenda ambiental del Plan Nacional de Desarrollo para que Colombia avance en la consolidación de un Sistema Nacional de Areas Protegidas.

"Este parque no privilegia el turismo o a visitantes. No hay un referente terrestre del parque, está en alta mar y se verá reflejado en la cartografía. Pero los corales están tan profundos que no se puede hacer buceo", expuso Miranda.

"Es un parque que generará efectos ambientales por su conservación, no se podrá pescar, ni se podrá realizar exploración petrolera, lo que buscamos es dejar ese ecosistema intacto", aseveró.

El nuevo parque natural se encuentra ubicado a 32 kilómetros de las costas, entre los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Cerca del golfo de Morrosquillo y del archipiélago de San Bernardo.

Tiene una extensión de 142.192 hectáreas equivalentes a 1.421,9 kilómetros cuadrados.

Corales de Profundidad, que ahora forma parte de los 57 parques naturales declarados en Colombia, empieza en la superficie y protege corales y demás especies marinas que se encuentran hasta 200 metros de profundidad.

"Allí se encuentra corales únicos que pueden vivir a esa profundidad (unos 200 metros) y necesitan la oscuridad", añadió Miranda.

En mayo pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, celebró como un hecho histórico la declaratoria de parque natural.

"Este es el primer parque de profundidad, único en el mundo de 160 a 200 metros y surge como una respuesta a los problemas de erosión costera que sufrimos en esta parte de nuestro territorio", expuso Uribe.

"Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos querido que el país se vuelque hacia el mar y eso lo conseguimos con la Agenda Azul y con la nueva Dirección de Mares y Costas", añadió.

Según Uribe, Corales de Profundidad es un "hot-spots", como se define a aquellos sitios del mundo que se destacan por tener más biodiversidad que el promedio y que están amenazados por el hombre.

Xinhua.