La compañía Ecopetrol concretó la venta un millón de barriles de petróleo Castilla a Corea del Sur. Este nuevo negocio ratifica el interés de la petrolera estatal por mantener su presencia en el mercado asiático.
En efecto, la compañía anunció que suscribió un nuevo memorando de entendimiento con la firma surcoreana Hyundai Oilbank para la venta de un millón de barriles de crudo Castilla, cuyo embarque se ha programado para ser despachado en julio próximo desde el puerto de Coveñas.
Con el cierre de la operación, Hyundai Oilbank se convierte en un importante comprador de petróleo colombiano ya que por segunda vez, en menos de ocho meses, adquiere crudo de Ecopetrol, señaló la estatal petrolera.
Hyundai es la tercera compañía refinadora de Corea de Sur. Cuenta con una refinería de 390 mil barriles diarios de capacidad, apta para procesar crudos pesados e intermedios.
Desde su refinería en Daesan, Corea del Sur, produce y distribuye productos derivados del petróleo y petroquímicos en el mercado local y exporta a China, Japón, el sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda, destaca el informe de Ecopetrol.
Las compras de crudo Castilla por Hyundai reflejan el continuo crecimiento de la demanda de crudos por parte de los refinadores asiáticos ante expansiones de capacidad de refinación y almacenamiento estratégico. De la misma forma, denotan el interés tanto de Europa como de Asia por diversificar fuentes de importación ante cierta inestabilidad en el suministro de Medio Oriente y Norte de África.
Dice el informe que durante el primer trimestre de 2015, las exportaciones de Ecopetrol representaron el 64 por ciento de las ventas totales de la compañía, periodo en el cual la empresa continuó orientando sus esfuerzos a desarrollar nuevos mercados diferentes a los tradicionales.
Entre enero y marzo de este año, las exportaciones a destinos diferentes a la Costa del Golfo de E.U. se mantuvieron por encima del 70 por ciento, niveles similares a los del mismo período de 2014 y un avance significativo frente al 40 por ciento logrado en 2010.
Cabe recordar que dentro de la estrategia de la petrolera para el 2030 está que por cada barril producido se destinen US$4 a inversión para explorar. También en materia de producción, como ya se conoce, la meta es el petróleo incremental, pero se pretende dentro de las metas que la compañía se vuelva “líder en desarrollo de activos con la implementación de proyectos de recobro secundario y terciario”.
Hasta la fecha ya se han invertido cerca de US$209 millones para avaluar investigaciones relacionadas con recobro mejorado, producción y yacimientos no convencionales. Además de los $53.277 millones para 2015, se invertirán en seis proyectos para Castilla, Valle Medio del Magdalena, Yariguí y Catatumbo.
Siendo así, en 2019 entrarían en proceso productivo 58 proyectos más, de los cuáles 25 son de inyección de agua, 23 de agua mejorada, seis de gas y tres de recobro térmico.
La compañía Ecopetrol ha logrado diversificar sus ventas y ahora cierra un segundo negocio en Asia./ENS