Una sociedad de la que hace parte la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) halló hidrocarburos en un prospecto perforado en aguas estadounidenses profundas del Golfo de México, reportaron fuentes de la estatal en Bogotá.
El descubrimiento es el segundo de la sociedad conformada por las estadounidenses Apache y Stone Energy y Ecopetrol América, la filial en Estados Unidos de la estatal colombiana, en la misma área, que según la fuente está considerada "una de las zonas de mayor prospectividad de hidrocarburos en el mundo".
La estatal colombiana precisó que el hallazgo se registró en el pozo Parmer #1, situado en el bloque Green Canyon 867, que es uno de los dos en los que está situado el prospecto Parmer.
Una profundidad de 5,76 kilómetros alcanzó la perforación de este pozo, que dio como resultado una columna con "evidencias de gas y condensado" y otra con "evidencias de crudo", explicó la fuente.
La compañía agregó que Apache, Stone Energy y Ecopetrol América realizarán en los próximos meses un reprocesamiento de sísmica tridimensional y "definirán el plan de delimitación y desarrollo al que haya lugar conforme a los resultados".
Los bloques de esta sociedad, en la que la filial de Ecopetrol tiene 30 por ciento y Apache hace de operadora, están situados a unos 230 kilómetros de la costa de Louisiana y cubren en conjunto un área de 46,6 kilómetros cuadrados.
Asimismo, Ecopetrol explicó que el hallazgo hace parte de una "estrategia de internacionalización" y supone un "paso más para incrementar las reservas y alcanzar la meta de producir un millón de barriles limpios de petróleo equivalente en 2015 y 1,3 millones en 2020".
Además de la parte estadounidense del Golfo de México, Ecopetrol tiene operaciones en Brasil y Perú.
La compañía Ecopetrol suscribió un acuerdo con Panatlantic para efectuar exploración de petróleo en Brasil, en la llamada cuenca de Santos en el Offshore.
El acuerdo, según lo revelado por la petrolera colombiana, estará sujeto a la aprobación por parte de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de ese país.
Según el acuerdo, Panatlantic, a través de su subsidiaria en Brasil, mantendrá 40 por ciento de su interés de participación en los bloques y continuará como operador de los tres pozos que hacen parte de la campaña exploratoria del 2012, la cual comenzó el pasado 7 de julio con la perforación del pozo Sabia 1X en el bloque BM-S-72.
Las participaciones adicionales de los bloques continuarán en poder de Panoro Energy do Brasil Ltda., con 15 por ciento, y de Brasoil Round 9 Exploracáo Petrolifera Ltda, con 15 por ciento.
Ecopetrol S.A. estableció su subsidiaria Ecopetrol Óleo e Gas do Brasil Ltda. en el año 2006. Los nuevos bloques en la Cuenca Santos se suman al portafolio de la compañía en Brasil, la cual incluye la participación en las actividades de exploración offshore en 8 bloques localizados en la región de Pará-Maranhao y en las cuencas Santos y Campos.
De otro lado, la producción de petróleo en los campos del Magdalena Medio creció 13 por ciento. Ecopetrol certificó que durante los primeros 6 meses produjeron 107 mil barriles por día.
La gerente de Producción del Magdalena Medio Francy Edith Ramírez Arroyave dijo que el crecimiento se produjo en los campos La Cira-Infantas, Casabe y Yariguí-Cantagallo. Hay además buenos resultados en la producción de crudo en el campo Provincia en Sabana de Torres.