En la Comisión Sexta del Senado está previsto el estudio por medio de la cual se modifica el régimen del seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito y se extiende su cobertura a los animales de compañía.
Este proyecto fue presentado a consideración del Congreso por el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo. El objetivo de la iniciativa es ampliar el régimen de seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito extendiendo su cobertura a animales de compañía en las condiciones establecidas en el proyecto de ley.
El proyecto fue enviado a la Comisión VI, siendo nombrado como ponente el senador Jorge Hernando Pedraza. El ponente de esta iniciativa pidió inicialmente que se votara negativamente la ponencia, por considerar que esta no le daba cobertura al ser humano sino a las mascotas.
A pesar de esta posición del ponente, los senadores hicieron algunas consideraciones en las que pidieron consultar en primer lugar con los autores del proyecto, senador Carlos Enrique Soto Jaramillo y el representante Didier Burgos Ramírez; argumentó el ponente, senador Pedraza, "en un escenario de colegaje parlamentario y que busquemos la forma de que sin perjudicar la cobertura del ser humano, se le pueda dar alguna posibilidad de cobertura a las mascotas en ciertos casos particulares, y sobre todo cuando van a bordo de un vehículo, darle protección frente a accidentes de tránsito".
En el mismo sentido, el Senador conservador se acogió a las propuestas que hicieron los senadores de la comisión en el entendido que es factible que se reabra el proyecto para darle cobertura a los seres humanos, "es muy doloroso y muy sensible que haya cobertura para mascotas y no para los seres humanos, debe existir cobertura en salud, cobertura de plena inclusión en el régimen general", precisó el congresista ponente.