Ante la caída de las utilidades de Ecopetrol, el Gobierno decidió implementar un ajuste fiscal con lo que recortó en 6 billones de pesos el presupuesto de este año.
Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que no se proyectan más ajustes fiscales.Señaló que el Gobierno Nacional tenía conocimiento con anterioridad del desplome en las utilidades de Ecopetrol en el 2014, y dijoque por ello se determinó efectuar el aplazamiento de 6 billones de pesos en el presupuesto del presente año, y refleja las menores utilidades de la petrolera colombiana.
Hay que reseñar que el año anterior, las ganancias de Ecopetrol cayeron un 41 por ciento ubicándose en 7.5 billones de pesos. “Nosotros actuamos con responsabilidad”, sostuvo el funcionario.
Afirmó que con las cifras reveladas por la compañía y con las proyecciones en materia de recaudo, el Gobierno nacional se encuentra tranquilo y que el año fiscal va a permitir cumplir con la regla fiscal.
De acuerdo con Cárdenas, el ajuste que se ha hecho no tiene por qué afectar la meta de crecimiento económico en el 2015.
“Estos son mensajes de responsabilidad fiscal que generan muchísima confianza y que dan muchísima credibilidad a la economía colombiana”, sostuvo.
A su vez, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que “durante el año 2014 los ingresos de la compañía registraron una disminución de 4,4 billones de pesos, lo que significó un descenso de 7% en comparación con el año anterior. Los ingresos pasaron de 62,5 billones de pesos en 2013 a 58,1 billones de pesos en 2014, principalmente por la caída de los precios internacionales del crudo”.
“Si bien el año 2014 fue complejo, Ecopetrol continuó siendo una empresa sólida y con la capacidad para adaptarse y responder rápidamente a los entornos retadores como el de la actual coyuntura de precios”, dijo Gutiérrez Pemberthy.
Sin embargo, el senador Iván Duque Márquez, dijo que Ecopetrol enfrenta actualmente delicados problemas en la estructura de su organización.
Duque Márquez señaló que fue la empresa en el mundo con peor desempeño de valoración de su acción en el 2014 y expresó que hubo equivocaciones en el manejo de los dividendos. Al respecto explicó que Ecopetrol ha repartido el 82 por ciento de sus dividendos, mientras que la práctica internacional es de entre el 30 por ciento y el 50 por ciento. Y mientras entregaba altos dividendos, la empresa se seguía endeudando para financiar su programa de inversiones, apuntó.
De otro lado expresó preocupación porque Ecopetrol no tiene ningún descubrimiento importante en los últimos años, lo cual para los analistas no es claro cómo va a mantener una producción incremental en los próximos años.
Señaló que un estudio realizado a Ecopetrol por una multinacional ha encontrado fallas en la estructura de su nómina, pues cada vez es menos técnica y más administrativa, legal y comercial.
El parlamentario dijo que se debe tener mucho cuidado con la elección del próximo presidente de Ecopetrol y advirtió que quien sea elegido “no puede ser percibido como estafeta de los intereses del Ministerio de Hacienda”.
Sobre el futuro del precio del petróleo, Duque Márquez dijo que es incierto y considera que los precios bajos se van a mantener varios meses más.