Un dividendoordinario de 255 pesos por acción y uno extraordinario de 36 pesos pondrá a consideración de la asamblea de accionistas, convocada para el 21 de marzo, por la junta directiva de Ecopetrol.
El proyecto de distribución de utilidades aprobado por la junta propone distribuir el 70,02 por ciento de la utilidad neta del año 2012 como dividendo ordinario, más 9,89 por ciento de la utilidad neta de 2012 como dividendo extraordinario.
Dado que, como ya se mencionó, el dividendo ordinario sería de 255 pesos y el extraordinario de 36 pesos, el dividendo total por acción ascendería a 291 pesos por acción.
El número de cuotas para el pago del dividendo será decidido en la asamblea, que fue citada por el presidente de la empresa Javier Gutiérrez para las 9 de la mañana de la fecha indicada anteriormente en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), de Bogotá.
La asamblea será transmitida en directo por televisión (Canal Institucional) y por el sitio web de Ecopetrol.
De acuerdo con información suministrada por la empresa, a partir del 28 de febrero los accionistas podrán ejercer el derecho de inspección sobre los libros y demás documentos a que se refieren los artículos 446 y 447 del Código de Comercio.
Esta información podrá consultarse en la sede principal de la sociedad, en Bogotá, (Oficina de Participación Ciudadana), de 7:30 de la mañana a 4 de la tarde. El reporte integrado de gestión sostenible se podrá consultar también en el sitio web de la sociedad, donde los accionistas también podrán consultar las hojas de vida de los candidatos propuestos para ejercer los cargos de miembros de la junta directiva y revisor fiscal.
Los accionistas que no puedan asistir a la asamblea, podrán hacerse representar mediante poder otorgado por escrito que reúna los requisitos establecidos en el artículo 184 del Código de Comercio. Los modelos de poder se podrán descargar del sitio web.