El Gobierno descartó de plano que se vayan a utilizar recursos de Ecopetrol para subsidiar los precios de los combustibles, como primera reacción a la decisión de la Corte Constitucional de dejar sin piso los sobrecostos al valor de la gasolina y el ACPM.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en el marco de la XXX Conferencia Energética Colombiana organizada por Enercol y Aciem, que tal como lo dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, que si “por virtud de la ley se obliga a Ecopetrol a subsidiar la gasolina, tendría que reducir en US$2.000 millones su presupuesto de inversión y esto compromete la expansión”.
El jefe de la cartera ministerial declaró que con esto se financia la política social. “Si los recursos de Ecopetrol se van a subsidios evidentemente dejaría de explotar y aumentar la producción. Hoy le podemos llegar a un millón 100 mil compatriotas de la tercera edad en indigencia, con un subsidio mensual en el programa de Colombia Mayor”, dijo el funcionario.
Indicó que los recursos también sirven para llegar a dos millones y medio a través de Familias en Acción con $90 mil en promedio. “Todo eso lo hacemos con los impuestos que paga Ecopetrol y los impuestos que cobra el Gobierno por galón de gasolina. De los $8.600 que cuesta un galón de gasolina el Gobierno recibe $1.050”, sostuvo Cárdenas.
Por su parte, el nuevo ministro de Minas, Amilkar Acosta, señaló que trabajará de la mano con el Congreso para lograr una reducción en el precio de los combustibles apoyando la iniciativa del partido Liberal.
También celebró la decisión de la Corte en cuanto a que debe haber un cambio en la forma de fijar el precio de los combustibles.
“De aquí al mes de diciembre ojalá podamos tener ya definida una propuesta que nos permita avanzar en ese objetivo que se ha defendido desde el partido Liberal y desde la academia, vamos a tener unas mesas de concertación donde estén todos los actores y se logre una formula equilibrada”, explicó.
El ministro de Hacienda, sostuvo que “es importante que en la sentencia de la Corte Constitucional se mantenga la figura del Fondo de Estabilización porque ha protegido el bolsillo a los colombianos”.
“Ahora que hay conflicto en Siria sí que es importante no desmontar esa herramienta, por eso es el peor momento para desmontar el fondo de estabilización”, agregó.
Hizo énfasis en que aún no conocen el texto del fallo de la Corte, “pero es importante que el país tenga conciencia que el fondo de estabilización ha jugado a favor de los consumidores, hoy tiene el déficit y si no hubiera existido tendrían que pagarlo. En las épocas de aumento de los precios internacionales, el precio en Colombia se ha mantenido estable”.
En posición similar se mostró el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, al argumentar que “la información no oficial es que lo que se quitó del ordenamiento jurídico es el literal C del artículo 101 del Plan Nacional de Desarrollo. Ese habla de la posibilidad de ahorrar cuando el precio internacional esté por debajo del precio local”.
También explicó que “no es cierto que Colombia tenga los combustibles más altos. De 31 países, siendo el primero y el segundo más barato, Venezuela y Ecuador, y el 31 el más costoso; Colombia está en el puesto 11”.
Frente al planteamiento de la reducción de mil pesos en el precio de la gasolina, como lo plantea el Partido Liberal, comentó que “el costo fiscal sería de 2.6 billones de pesos al año. No nos parece conveniente esa propuesta. Obviamente la discusión se dará donde se tenga que dar”.
Cabrales aseveró que el Fondo “tiene un déficit de 3.4 billones de pesos y urge precisamente porque el precio internacional ha estado por encima del precio local”.
Subsidios de Ecopetrol
En opinión del miembro de la Junta Directiva de Aciem, Ismael Arenas, "no nos oponemos a la venta de las acciones que el Gobierno posee en Isagen en la medida en que la destinación de los recursos obtenidos de esta operación, garanticen las inversiones previstas en el Plan de Obras de Infraestructura aprobadas por el Conpes”.
Agregó que es necesario "establecer mecanismos de seguimiento y control a los proyectos de infraestructura con el fin de garantizar que dichos recursos tendrán el destino final establecido con la venta de Isagen con el fin de generar una mayor competitividad del país".
Transporte de crudo
El viceministro de Minas, Orlando Cabrales, cree que “la creación de Cenit seguramente va a ser un punto de inflexión, tiene en su plan de inversiones US$5 mil millones para invertir en los próximos años parte de la infraestructura de transporte de crudo”.
En el sur del país “no podemos transportar crudo por carrotanque como desde Putumayo hasta Barranquilla, es una situación absolutamente insostenible”.
Al resaltar la creación del Cenit indicó que este año “hará incremento de capacidad de 85 mil barriles, abrirá el acceso del Oso por Ecuador”.
De otro lado manifestó que en el sector eléctrico se han visto “inversiones impresionantes, US$10 mil millones como consecuencia de la subasta del cargo por confiabilidad de 2008 y 2011. Estas dos subastas le permitirán al país incrementar su capacidad en casi 4.000 megavatios”.