Ecopetrol lanza plan de contingencia tras atentados | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 10 de Enero de 2018
Redacción Nacional

La empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, anunció un plan de contingencia para evitar una emergencia ambiental por los atentados a los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Cusiana-Cupiagua, que fueron perpetrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, luego de finalizado el cese del fuego acordado por el Gobierno desde inicios de octubre.

El primero de ellos fue en la vereda La Cañaguata, en Cubará, Boyacá, a unos pocos metros de la vía La Soberanía.

El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente, también afectó suelo y capa vegetal.

Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena, Arauca, y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Los reportes preliminares indican que hacia la 1:40 a.m. de este miércoles hombres asociados al Frente José Daniel Suarez, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, habrían perpetrado el nuevo atentado, así lo indicó el comandante de la Brigada XVI del Ejército, coronel Javier Giraldo.

Durante el cese del fuego, que comenzó el 1 de octubre, el grupo rebelde prometió suspender los secuestros, ataques a la infraestructura, el uso de minas terrestres y el reclutamiento de menores. El gobierno se comprometió a mejorar la protección a líderes comunitarios y las condiciones para 450 rebeldes presos.

Como parte del Plan de Contingencia se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Cubará, Saravena y Arauquita, a los departamentales de Boyacá y Arauca, y a Corporinoquía.

Inmediatamente, la Fuerza Pública asegure la zonas, personal técnico y profesional de la Empresa ingresará a los puntos afectados para realizar la limpieza y la reparación del ducto cuyo bombeo se encuentra suspendido, señaló la petrolera en un comunicado.

Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera.