El plan de la compañía es aumentar la producción de crudo y gas en 2012
Con el objetivo de elevar la producción de crudo y gas, la compañía Ecopetrol invertirá 1.419 millones de dólares en 42 pozos exploratorios la mayor parte de ellos ubicados en los Llanos Orientales.
Así lo confirmó la empresa que sin embargo también piensa explorar petróleo en el Valle del Magdalena, en el Catatumbo, en el Piedemonte y en la Costa afuera del Caribe. Sin embargo también se explorarán 6 pozos en la Costa del Golfo de Estados Unidos y Brasil.
Sostiene la compañía que la meta de perforación es consistente con la estrategia de enfocarse en prospectos con mayor potencial y valor para la compañía.
Adicionalmente se seguirá adelantando la iniciativa de desarrollo de recursos no convencionales (shale gas) en bloques de Ecopetrol en el Magdalena Medio.
Sin embargo la petrolera planea destinar 4.113 millones de dólares para continuar incrementando su producción de crudo y gas y llevarla hasta 750 mil barriles por día de petróleo equivalente (kbpde) en promedio en el año 2012. Esta meta de producción representa un crecimiento del 10,6 por ciento frente a la producción promedio estimada para 2011. La producción promedio año en el 2012 del Grupo Empresarial será de 800 kbpde.
El mayor porcentaje de la inversión se destinará a los proyectos de los Llanos Orientales. Se ejecutarán proyectos de inicio de desarrollo primario en los campos CPO-9 y Caño Sur. Asimismo, se continuará en el desarrollo en los campos de Castilla, Chichimene, Rubiales, Occidente, Quifa, Caracara, Cravo Norte, Guajira, Río Zulia, Rancho Hermoso, Tisquirama, Sur, Neiva, Provincia, Casabe, Tibú, La Cira Infantas, Apiay, Nare, Yariguí y Cusiana, entre otros.
Frente a las labores de refinación, petroquímica y biocombustibles, la compañía invertirá en ese negocio 601 millones de dólares, que serán destinados principalmente al proyecto de servicios industriales, al plan de mejoramiento en las operaciones y a la modernización de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Adicionalmente se continúa con las inversiones en biocombustibles con aportes a Bioenergy.
Otro aspecto importante que comunicó es que las inversiones de 2.025 millones de dólares en transporte buscan el incremento en la capacidad de evacuación de crudos en 600 mil barriles por día (bpd) en 2012. Estos proyectos viabilizan principalmente el aumento en la producción de crudos pesados. Dentro de este rubro se incluyen aportes para las sociedades Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia. La inversión requerida para la expansión del Oleoducto de los Llanos será financiada autónomamente por ODL.
También el grupo empresarial destinará 318 millones de dólares a otras inversiones, entre las que se destacan recursos para investigación y desarrollo en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y tecnología de la información. Además, se adelantarán iniciativas en las áreas de talento humano, centro de servicios compartidos, gestión de calidad y responsabilidad social.
Respecto a las inversiones totales del grupo empresarial que llegarán a 10.964 millones de dólares, incluyen 8.477 millones de dólares de Ecopetrol y 2.487 millones de dólares que serán recursos propios de las otras compañías del holding.
Las empresas del Grupo invertirán 4.576 millones de dólares en 2012, de los cuales Ecopetrol aportará 1.025 millones de dólares. La principal fuente de los recursos restantes provendrá de la generación de caja de las propias empresas, financiamiento comercial y los aportes de terceros o socios.
Dentro de su presupuesto, la compañía ha dicho que las necesidades de financiamiento dependerán de la generación de caja de la empresa, las condiciones de los mercados de capitales, el avance en la ejecución del presupuesto de inversión en las distintas áreas de negocio, así como de eventuales adquisiciones.
En caso de requerirse, la empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado local e internacional para obtener los recursos de distintas fuentes.