Debido a los compromisos adquiridos con el mercado, la compañía Ecopetrol confirmó la importación de gasolina desde Estados Unidos con el fin de mantener las reservas del país ante el inicio del proceso de mantenimiento de la planta de Barrancabermeja.
La determinación de la petrolera es adquirir entre 180 mil a 200 mil barriles de gasolina en los mercados de Norteamérica por una sola vez.
El producto llegará al país entre el 4 y el 20 de noviembre de acuerdo con el cronograma establecido por parte de la empresa Ecopetrol.
Un vocero de la petrolera informó que de esta forma se garantiza el normal abastecimiento del combustible en el país mientras dura el proceso de mantenimiento de la planta UP 250 de la refinería de Barrancabermeja.
La misma fuente indicó que siempre se ha importado diésel para efectuar una mezcla con el producto nacional y de esta forma cumplir con la calidad del producto de 50 partes de azufre por millón.
A esta decisión se suma que ya desde el pasado 19 de agosto y luego de varios tropiezos generados por las constantes crisis diplomáticas entre los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe, está llegando gasolina venezolana a Norte de Santander de forma lícita, como una manera de hacerle frente al tráfico de combustibles.
La Dirección General de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela informó que desde esa fecha están exportando a Colombia ocho millones de litros por mes.
Sin embargo, la cantidad se elevará de forma progresiva hasta un máximo de 19 millones de litros mensuales.
El Ministerio de Minas del vecino país destaca que uno de los aspectos más importantes y de gran beneficio para las comunidades de los municipios fronterizos venezolanos será la creación del Fondo Social a través de un fideicomiso creado por Petróleos de Venezuela, Pdvsa.
El Fondo se nutrirá de un aporte por la venta de cada litro de combustible y se utilizará para ejecutar proyectos sociales que presenten los Consejos Comunales.
A esta situación del suministro de la gasolina, se une el reciente fallo de la Corte Constitucional que le quitó la facultad al Gobierno para establecer la forma como se alimenta el Fondo de Estabilización de los Combustibles. La Institución considera que este es un tributo parafiscal que debe ser establecido por el Congreso.
Cabe recordar que en la demanda se señalaba que “el hecho de que al Ministerio de Minas se le permitiera la fijación unilateral del precio de los combustibles se configuraba un desconocimiento a la Constitución”.
Señala la sentencia de la Corte, que se acusó “una presunta vulneración del principio de legalidad tributaria -artículo 338 de la Constitución-. De acuerdo con el literal acusado, una de las fuentes de financiación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles será la diferencia entre el precio de paridad internacional y el precio de referencia -precio interno de los combustibles- cuando éste último sea mayor que aquel”.
Indica el fallo que “un elemento indispensable del análisis de constitucionalidad es que el precio de referencia es fijado por el Ministerio de Minas y Energía, sin que existan parámetros de rango legal que determinen los criterios que debe seguir el Ministerio al realizar dicha tarea. En criterio de los accionantes esta forma de recaudo constituye un tributo, de manera que si la ley no determina sus elementos esenciales se desconoce la exigencia del artículo 338 de la Constitución”.