La compañía Ecopetrol informó que en el pozo exploratorio Tibirita-1A, localizado en el municipio de San Martín, departamento del Meta, se probó la presencia de hidrocarburos.
Al culminar las pruebas iniciales, el pozo evidenció 50 pies de columna de hidrocarburos y alcanzó una producción diaria promedio de petróleo crudo de 580 barriles por día de 11,3° API y un corte de agua de 1%, a través de un sistema de levantamiento artificial de cavidades progresivas.
La perforación del pozo inició la primera semana de febrero y culminó el 14 del mismo mes, alcanzando una profundidad de 8.608 pies (algo más de 2,6 km) en rocas del Eoceno.
El descubrimiento de Tibirita en el bloque Caño Sur Oeste aunado al de Trasgo, anunciado en agosto de 2011, y a los otros hallazgos realizados en los bloques aledaños CPO-10 y CPO-11 fortalece la posición de Ecopetrol en el desarrollo de crudos pesados en esta región del país donde el año pasado se declaró la comercialidad en el bloque Caño Sur Este.
El contrato de Exploración y Producción Caño Sur fue suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos el 20 de junio de 2005.
A partir de los resultados obtenidos, Ecopetrol continuará las actividades de evaluación y dimensionamiento del descubrimiento de Tibirita.
Actualmente Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).