La compañía Ecopetrol dejó de producir el año pasado 64.000 barriles de crudo por causas externas. Por lo menos 28.000 barriles se dejaron de producir por protestas de la comunidad; 13.000 barriles fueron atribuidos a los atentados terroristas y 9.000 barriles por falta o demora en los permisos ambientales.
La caída del precio del petróleo sobrepasa un nivel del 60% entre junio de 2014 y enero de 2015 producto de una demanda raquítica en todo el mundo.
En la primera capitalización unos 500.000 colombianos adquirieron acciones a 1.400 pesos cada una, en una segunda etapa 219.000 compraron a 3.700 pesos.
Al presentar el informe final, el presidente saliente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, señaló que las perspectivas de mejores precios no son muy halagüeñas, apenas se podría llegar a 70 dólares el barril en un escenario muy optimista.
Ecopetrol es una compañía que responde a los entornos retadores, dijo Gutiérrez. "Para el largo plazo estamos diseñando una nueva estrategia enfocada a la generación de valor que dará las bases para la sostenibilidad de la compañía en los próximos años", dijo el saliente presidente.
Gutiérrez recordó que frente a 2013 se registró una disminución de 10,6 dólares en el precio promedio de venta y una devaluación de 7% en la tasa de cambio promedio, variables que tuvieron un impacto en los resultados financieros de las empresas.
Sin embargo, en los dos primeros meses de este año, la compañía reportó un incremento importante en la producción de crudo. Durante los dos primeros meses de 2015, la producción de la petrolera (sin incluir las de las empresas del grupo) se ha mantenido por encima de los 725.000 barriles de petróleo equivalente, lo que es superior a lo registrado a comienzos de 2014.
Según informó la empresa, este resultado se explica, principalmente, por las producciones récord en campos como Castilla y Chichemene, ubicados en el departamento del Meta, y en el campo La Cira Infantas del Magdalena Medio.