Durante el 2012 la totalidad de la contratación gestionada por Ecopetrol con proveedores locales, nacionales y extranjeros alcanzó los $15,2 billones, cifra superior en 3% a la registrada en 2011 que fue de $14,5 billones.
El año anterior, la compañía hizo negocios con proveedores nacionales por $13billones; con proveedores regionales y locales por $2,4 billones, y con proveedores extranjeros por $864.000 millones.
En total fueron 4.305 los proveedores con los que se gestionaron contrataciones en el 2012. En la región Caribe con 565 empresarios; en el Magdalena Medio con 831; en la zona de Occidente con 372; en el centro del país con 800; en Bogotá con 914; en la Orinoquia con 439 y en el sur 384.
Durante el 2012 se hicieron negocios con 2.059 proveedores locales. La cifra superó la meta programada, pues inicialmente se estimaba contratar 20% y se logró 22% del total de la contratación nacional.
La contratación local cuenta con 40 líneas específicas entre las que se encuentran 20 rubros de servicios (alimentación, rocería, manejo de residuos, transporte, cargue y descargue de carrotanques, entre otros), 11 líneas de mantenimiento operativo (descontaminación de terreno, limpieza de pozos sépticos, servicios de soldadura, entre otros), 7 líneas de compras (papelería, artículos de aseo y cafetería, ferretería, entre otros) y 2 líneas de obras civiles (edificaciones y estructuras de concreto y obras eléctricas y redes).
El 49% de la contratación local realizada con proveedores locales y proveedores de las respectivas áreas de influencia de las zonas petroleras fue apalancada por actividades como servicios de salud, obras eléctricas y redes eléctricas, insumos médicos, mantenimiento de instalaciones, alimentación, limpieza de pozos, obras civiles para edificaciones y estructuras metálicas, aseo general, ferretería, alquiler de salones y eventos, etc.
La cifra más alta de negocios de Ecopetrol con empresarios locales y regionales se registró en la zona del Magdalena Medio donde se contrataron bienes y servicios por más de $1 billón. Obras eléctricas, redes, mantenimiento, además de limpieza de pozos y mantenimiento de instalaciones ocupan los primeros lugares en el listado de las líneas contratadas con gente de esa región.