Ecopetrol comenzará exploración con Fracking | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014

El utilizar la tecnología Fracking no fue descartado por completo por parte del presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, quien anunció que próximamente comenzarían el proceso de autorizaciones para ello.

La tecnología es una nueva forma de penetrar la tierra para extraer minerales a costa de una perforación vertical de 1.000 a 5.000 metros, permitiendo la extracción mineral de forma horizontal, pero ha sido seriamente criticada por los ambientalistas, por las graves consecuencias para el planeta.

Gutiérrez indicó que la idea sería aplicarla en los pozos que operan en la región del Magdalena Medio y “estamos a nivel exploratorio y lo que estaríamos solicitando es para exploración. Básicamente estamos en el Magdalena Medio, con los pozos Coyote, Prometeo e Iguana”, precisó.

Para ello, en los próximos días viajará a Estados Unidos para conocer de primera mano el uso de la técnica por lo que “deberíamos montarnos en un avión hacia EU y veamos experiencias positivas y negativas. Yo los invito a que ustedes vean una torre de Fracking al lado de un hospital para ancianos, y en Dallas (Texas) hay un ejemplo de éxito con el Fracking. La técnica per se no es mala”.

Es así que pidió no condenarla, pues “nosotros aspiramos a hacerlo bien”. El “fracking es una tecnología que está diseñada para ser desarrollada y aplicada en forma adecuada y ahí el Gobierno ha venido haciendo un trabajo responsable”.

Cabe recordar que el senador Mauricio Aguilar fue uno de los que se sumó recientemente al rechazo al decir que “el método Fracking logra llegar hasta el gas acumulado en los poros y fisuras de rocas sedimentarias, usando millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo”.

Indicó que “si lo vemos desde el punto de vista económico, esta práctica ha logrado que multinacionales incrementen sus ganancias, pero de otra parte, existe la duda de las nefastas consecuencias para la salud pública debido a la alta toxicidad de los gases que emiten las rocas una vez son perforadas”.

Recientemente, Ecopetrol anunció contribuir al mejoramiento de la calidad del aire diésel en Colombia, cada vez más limpio y entre octubre de 2013 y junio de este año, el contenido de azufre de este combustible estuvo en promedio en 21 ppm.

La compañía informó que Colombia ocupa el segundo lugar entre todos los países de Suramérica en cuanto a la calidad del diésel, y en su interés por contribuir al mejoramiento de la calidad del aire que se respira en el país, Ecopetrol no sólo cumple lo estipulado en las normas ambientales (Ley 1205 de 2008 y Res. 182087 de 2007), sino que en los últimos meses ha entregado una calidad muy superior en cuanto a la cantidad de partículas por millón (ppm) de azufre en el diésel que se consume en Colombia.

En efecto, mientras la reglamentación establece un tope máximo de 50 ppm de azufre para el diésel -combustible usado por vehículos para transporte urbano y de carga-, la Refinería de Barrancabermeja viene haciendo entregas que contienen en promedio 21 ppm de azufre. Como se puede ver en el gráfico esto es menos de la mitad de lo reglamentado.

La reducción en la concentración de azufre en los combustibles permite disminuir las emisiones de material particulado al ambiente.

El proceso de reducción del azufre se viene desarrollando desde hace más de dos décadas y en los últimos años se han dado los resultados más significativos.