Ecopetrol: bonos por US$2.000 millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Abril de 2014

Con una autorización recibida por parte de Ministerio de Hacienda, Ecopetrol podrá gestionar la emisión de bonos en el mercado internacional por 2.000 millones de dólares.

Así lo informó la petrolera explicando que esto hace parte “de los procedimientos requeridos para mantener vigentes las alternativas de endeudamiento, para financiar su plan de inversiones de largo plazo”.

La decisión se dio mediante la Resolución 1174 del 9 de abril de 2014, y es una autorización que irá hasta 2016, “para gestionar la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por la suma de dos mil millones de dólares”.

Esta autorización en sí misma “no constituye una emisión de títulos ni una operación de financiamiento. Por lo tanto, Ecopetrol deberá adelantar en su momento todos los trámites de aprobación necesarios ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como ante su Junta Directiva, para cualquier operación de endeudamiento con cargo a esta autorización”.

La noticia se da luego de que el Gobierno Nacional visitara en Norte de Santander a la comunidad indígena UWA, en un nuevo intento para reparar daños en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Se informó esta semana que “los daños causados por el atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón–Coveñas en el departamento de Norte de Santander, no solo amenazan a la comunidad indígena que habita el municipio de Toledo, sino que tiene en situación de vulnerabilidad al medio ambiente y perjudica a nuestra economía nacional”.

“Cualquier evento cercano provocaría un movimiento de gases y productos que podrían generar una explosión o incendio afectando a los pobladores de las áreas aledañas, además de un derrame de crudo que impacte el medio ambiente”, advirtieron expertos de la estatal de petróleo Ecopetrol.

El titular de la cartera de Minas, Amylkar Acosta, señaló que han sido varios los intentos para persuadir a los Uwa que impiden reparar un daño que deja en “gran riesgo no solo a sus habitantes, sino al medio ambiente, además del perjuicio que se está causando a la economía del país”.