The Economist elogia economía colombiana | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Agosto de 2014

Mientras se preparaba para comenzar un segundo mandato como presidente de Colombia el 7 de agosto, el primer nombre que Juan Manuel Santos firmó en su gabinete fue Mauricio Cárdenas, quien mantiene su puesto como ministro de Finanzas. 

 

Eso no fue una sorpresa: ayudado por un auge de la inversión, la economía del país creció un 6,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Sr. Cárdenas dice que el segundo trimestre fue fuerte, demasiado. El gobierno se verá aumentado su previsión de crecimiento para este año del 4,7%.

Esta es una excepción bienvenida a una tendencia regional: América Latina como parece que va a crecer menos del 2% este año en su conjunto, el peor dato desde 2009 (véase el gráfico). El fin del boom de los productos básicos que se levantó la región durante más de una década, el desvanecimiento de la era del dinero barato ya que los bancos centrales en el mundo rico se prepara para subir los tipos de interés y una serie de factores de cosecha todos han dejado su huella.

 

La caída ha sido especialmente abrupto en Perú, donde la economía está sufriendo lo que Luis Miguel Castilla, el ministro de Economía, llama un "hipo". Incluso si rebota en el cuarto trimestre, ya que espera, las predicciones de crecimiento de más del 4% este año parece demasiado optimista. Para un país que ha tenido un crecimiento de estilo asiático, con un promedio de 6,4% anual en 2003-13, la desaceleración es una sorpresa desagradable. Colombia ha superado a Perú para convertirse en el más rápido crecimiento de las economías latinoamericanas más grandes.

 

Ambos países son exportadores de materias primas de tamaño medio con economías de mercado abierto. Ambos son miembros de la libre negociación Alianza del Pacífico.¿Por qué es Colombia ahora yendo mejor que el Perú?

 

La respuesta comienza con lo que Victor Bulmer-Thomas, un historiador de la economía británica de América Latina, ha hecho un llamamiento "a la lotería de los productos básicos". Las principales exportaciones de Colombia son el petróleo y el carbón, cuyos precios se han mantenido en el último par de años. Perú depende de cobre y oro de la mitad de sus exportaciones; sus precios se han reducido (pronunciada en el caso del oro). Así que el valor de las exportaciones peruanas se redujo en 9% el año pasado, mientras que la de Colombia de resbaló ligeramente.

Al explicar el crecimiento de Colombia, el Sr. Cárdenas también apunta a una serie de reformas. El año pasado el gobierno dispuso tasas hipotecarias más bajas a través de un acuerdo entre los bancos y una subvención pública. Esto ayudó a impulsar la construcción, que está creciendo a más del 10% anual. El subsidio está siendo retirado; 200 millones de dólares de dinero público la inversión en vivienda de apalancamiento total de $ 2 mil millones, según el Sr. Cárdenas.

 

Una ley de 2012 redujo los impuestos sobre la nómina onerosas (mientras que aumenta impuestos sobre los más ricos). El resultado es que los empleos del sector formal están creciendo a un 8% al año, mientras que el sector informal ha comenzado a reducirse, lo que debería aumentar la productividad. Ambiciosos aunque con retraso, asociaciones público-privadas, en carreteras y vías férreas deben ver a la inversión de hasta $ 25 mil millones para el 2018.

 

Santos también ha implementado una regla fiscal bajo el cual el déficit del sector público, durante mucho tiempo un lastre para el crecimiento, ha disminuido de manera constante, a menos del 1% del PIB. Esto ha impulsado la confianza de los inversores. En marzo de JP Morgan, un banco, más que se duplicó la proporción de los bonos colombianos en sus índices de mercados emergentes.

 

Por el contrario, el Perú está sufriendo lo que el señor Castilla llama a un "complicado" año.En primer lugar, el sol se depreció alrededor de un 9% en 2013, a consecuencia de libros de texto de deterioro de los términos de intercambio, lo que elevó los costos de financiamiento de algunas empresas peruanas por descuido. Otros contratiempos han incluido contracciones relacionados con el clima en la pesca y la agricultura, un estancamiento en la inversión de los gobiernos regionales a causa de los escándalos de corrupción y problemas técnicos inesperados en dos grandes minas de cobre.

En respuesta, el gobierno está paleando dinero en la economía. Bonificaciones adicionales y aumentos salariales para los empleados estatales y los préstamos adicionales para las pequeñas empresas valen más que el 1% del PIB. Sr. Castilla insiste en que la economía se recuperará en el cuarto trimestre y volverá a crecer un 6% tanto en 2015 y 2016. Con nuevas minas de bajo costo de poner en marcha, la producción de cobre debería aumentar en un 20% el próximo año, mientras que las obras de construcción se iniciará el público asociaciones y el sector privado por valor de $ 18 mil millones, incluyendo un gasoducto y una segunda línea de metro de Lima.

La mayoría de los analistas predicen que el Perú pronto recuperará su ventaja sobre Colombia. Pero eso no está asegurada. Largo período de crecimiento de Perú se basa en una mezcla de ponerse al día después de desastrosas de 1980, las políticas económicas sólidas (que promulgó una regla fiscal en 1999), el gas natural barato y, sobre todo, un gran auge de la minería. Pero Perú ha alcanzado mucho. Francisco Rodríguez, economista de Bank of America, sostiene que la caída de los precios de los minerales, así como los retrasos en el desarrollo de la mina, ya han impulsado potencial (es decir, no inflacionario,) Tasa de Perú de crecimiento a menos del 5% y que lo hará caer aún más.

Sólo "si no hacemos nada", responde el Sr. Castilla. El gobierno ha puesto en marcha planes para reducir la burocracia y para promover la diversificación de la minería. Se ha promulgado reformas prometedoras de la función pública y de la educación, a pesar de su éxito se convierte en la aplicación determinada. Sus críticos denuncian la ausencia de la reforma del mercado laboral.

En Colombia, el señor Cárdenas confía en que todas las nuevas autopistas subirán tasa potencial del país de crecimiento del PIB en 0,7 puntos porcentuales en cuatro años. Sr. Santos dice que un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC sería añadir otro punto adicional de crecimiento, al aumentar la producción agrícola y la energía y el fomento de los inversores.

 

Pero hay riesgos. El mayor consiste en la industria petrolera. Sabotaje Guerrilla y las reservas en declive están amenazando la producción y por lo tanto los ingresos del gobierno. La paz tiene un precio, así como ofrecer un dividendo. Siguiente tarea del señor Cárdenas puede ser la de empujar a través de nuevas subidas de impuestos.

Loterías dan oportunidades de los países. Desarrollo proviene de su utilización para crear economías más productivas. En ese sentido, Colombia ahora tiene una ventaja sobre Perú; ambos están en mejores condiciones que muchos de sus vecinos sudamericanos.