Economías andinas con lento ritmo económico | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Agosto de 2017
Redacción Economía
Para este segundo semestre se esperan una recuperación lenta del crecimiento en casi todos los países

______________

Las economías andinas se expandieron en el primer semestre de este año al ritmo más bajo de los últimos años, lo que sugiere que Chile, Colombia y Perú, continúan ajustándose a un cambio estructural en el ingreso nacional.

Esto como resultado de los bajos precios de las materias primas y una menor inversión, lo que ha conllevado a una reducción del crecimiento potencial. Igualmente, factores locales de carácter temporal han afectado negativamente la actividad recientemente, destacándose la huelga en la mina La Escondida e incendios forestales en Chile, el incremento los impuestos al consumo en Colombia, y el Fenómeno de El Niño, al igual que la paralización de obras de infraestructura en Perú.

De acuerdo con el informe de Credicorp Capital, “creemos que lo peor finalmente quedó atrás ya que las condiciones para un mayor crecimiento económico parecen estar dadas en medio de un mejor escenario local y externo”.
 

 

Chile

En Chile, la economía experimentó un débil período de crecimiento en los últimos 9 meses, las cifras del segundo trimestre mostraron cierta mejora en el margen. “Además, reconocemos que diversos indicadores apuntan a un repunte hacia adelante para la actividad: recuperación gradual de la confianza del consumidor, mayores inventarios, alza en importaciones de bienes de capital, entre otras. Todo esto nos llevó a ajustar al alza el PIB esperado para 2018 hasta 2.8% (desde 2.5%), con la elección presidencial de noviembre  y la evolución del mercado laboral como los principales riesgos para nuestro escenario base”.

Los resultados de las elecciones siguen siendo clave. En los últimos 9 meses, la economía tan sólo creció 0.5%, convirtiéndose en el ciclo de expansión más acotado desde plena crisis financiera tras un muy débil período entre el cuarto trimestre del 2016 y el primero de este año. Dicho esto, en segundo trimestre de 2017, la actividad mostró cierto repunte no tan sólo evidente en el crecimiento interanual de 0.9% (su mejor cifra desde tercer trimestre del 2016) sino también en su avance en términos desestacionalizados de 0.7% trimestral “Desde nuestro punto de vista, hay diversos indicadores que están apuntando a cierto repunte en la actividad hacia adelante. En términos reales, la principal incidencia positiva sobre el PIB en segundo trimestre fueron los inventarios – que al ser excluidos habrían llevado a observar una caída en el segundo trimestre (-1.8% a/a) –, lo que se acopla a las cifras evidenciadas por el INE en lo reciente, que apuntan a una mayor acumulación tanto en la minería como la manufactura. Así, aunque siempre hay dos puntos de vista respecto de los inventarios (poca demanda o mejores expectativas), nos inclinamos por la segunda.

 

Colombia

En Colombia, la economía se ha comportado “en línea con nuestras expectativas en lo corrido del año, con el consumo privado explicando la mayor parte de la debilidad observada en medio del impacto negativo del incremento del IVA y las altas tasas de interés. Seguimos viendo una recuperación a partir del tercer trimestre de este año en medio de: i) un fuerte gasto público debido al ciclo político; ii) el efecto positivo de una menor inflación sobre el consumo de los hogares; iii) menores tasas de interés; y iv) un escenario externo más favorable. Esperamos un crecimiento del PIB de 1.9% en 2017 y de 2.5% en 2018”.

Las cifras del PIB de segundo trimestre muestran señales tempranas de recuperación, respaldando nuestra perspectiva de un mayor crecimiento. El PIB creció 1.2% en semestre contra el 1.4% del segundo semestre de 2016, leve desaceleración explicada por el consumo privado en medio del efecto negativo del incremento del IVA y unas altas tasas de interés, al igual que por un aumento de las importaciones en medio de una débil dinámica de las exportaciones. Dicho esto, el gasto público y la inversión han mejorado este año, ambos impulsados por el ciclo político, en línea con nuestras expectativas. Proyectamos una recuperación en la actividad en segundo semestre (+2.5% a/a) debido a: i) un impulso del gasto público producto del año pre-electoral y los mayores recursos proporcionados por la reforma tributaria y las regalías; ii) una recuperación gradual del consumo privado producto del mayor ingreso disponible, un resistente mercado laboral y menores tasas de interés; iii) la ejecución de proyectos de infraestructura 4G que ya cuentan con cierre financiero; y iv) un escenario externo más favorable

 

 

Perú

En Perú, se comienzan a observar señales de reactivación “y esperamos una recuperación en forma de “V” de la demanda interna (sin inventarios) en la medida que despegue la ejecución de la inversión pública (puede crecer a tasas de dos dígitos en el cuarto trimestre y en el primer trimestre del 2018). Sin embargo, el gasto privado (consumo e inversión privada) registrará una recuperación más lenta. Un débil mercado laboral formal será una limitante para el consumo privado en los próximos meses. El PIB crecerá entre 3.0 – 3.5% el próximo año, mientras que hoy los riesgos son al alza (por mejora en precios de metales)”.

En el primer semestre, el PIB creció 2.3% aunque la demanda interna se contrajo 0.1% (la inversión privada acumula 14 trimestres de disminución). Entre feb-17 y abr- 17, la actividad económica creció por debajo de 1% debido a el fenómeno de El Niño; sin embargo, lo peor ya quedó atrás y se comienzan a observar señales de recuperación: i) Según datos del BCRP, en segundo trimestre la demanda interna creció 6.4% en términos desestacionalizados, luego de contraerse en similar magnitud en el primer trimestre. ii) En jul-17, la inversión pública creció 5.1% en términos reales y el consumo interno de cemento aumentó 1.4%, ambas variables registraron su segundo mes consecutivo de expansión luego de caer 10% y 4% en el primer semestre, respectivamente. iii) En jul-17, la recaudación por IGV se incrementó 7.5% (en términos reales), el mayor incremento en 40 meses.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin