Un crédito "razonable con respecto a las necesidades del sector" por 50 millones de dólares pidió la aerolínea Viva Air, antes llamada Viva Colombia, al Gobierno Nacional.
La compañía le solicitó al Ejecutivo “claridad sobre las fechas de regreso de la actividad" al advertir que el “cierre de las operaciones domésticas por más de tres meses y casi seis para vuelos internacionales es insostenible”. Asimismo, calificó a la pandemia como la peor crisis que ha sufrido la industria aérea.
"Somos una aerolínea con base de operaciones en Rionegro, Antioquia; todos nuestros aviones están matriculados en Colombia, tributamos en el país y adicionalmente, el 98 % de nuestra fuerza laboral es colombiana", explicó la empresa.
Dentro de las sustentaciones hechas por Viva Air está el hecho de que generan 3.450 empleos directos e indirectos.
"Cada día que pasa suma a la agonía de una industria que necesita claridad sobre las fechas de regreso a la operación, para poder comunicarlo a sus pasajeros y activarse comercial y operativamente (...). El sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo. Colombia necesita reactivar su aparato productivo, y la conectividad aérea es pieza clave para lograrlo", señaló.
Otro de los motivos que señaló la aerolínea para pedir este crédito es que "hoy tenemos la flota mas moderna de Colombia, con nuestros 15 Airbus 320 CEO".
Cabe mencionar que el presidente Iván Duque no ha dado una fecha de reapertura para los vuelos nacionales, pero aseguró que junio será para analizar los protocolos de bioseguridad con los que se podría reanudar estos trayectos aéreos.