El comercio electrónico se ha convertido en el sistema más seguro y rápido para adquirir diferentes productos durante la pandemia. A octubre de 2020, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 25,3% frente al año anterior.
“Esta es una buena noticia pues es un indicador de cómo se ha afianzado el uso de los medios electrónicos para hacer compras y transacciones. Con el tiempo los colombianos han sentido más confianza y le han perdido el miedo, de manera paulatina, a usar canales electrónicos en su día a día”, afirmó Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez-Azuero.
Aunque el comercio electrónico se ha visto bastante favorecido por la pandemia, no se deben dejar de lado los retos que su implementación trae como, por ejemplo, la necesidad de contar con un modelo de servicio propio del mundo digital que cumpla con las buenas prácticas de la vieja escuela en términos de cercanía, facilidad y acompañamiento, junto con la mejora en los procesos que incluyen a los medios de pagos y a las dinámicas de logística; traduciéndose esto en la obligación de prestar un servicio y brindar una experiencia desde la confianza y el cumplimiento.
Es posible que el uso y la confianza en el comercio electrónico se siga construyendo en nuestro país, durante los próximos años, tal vez de una manera más pausada, teniendo en cuenta que la situación de la pandemia no tiene un final cercano pero y el mundo off line se ha ido reactivando. Esto trae retos para los actores que participan en este canal y también para el Estado, pues se debe seguir construyendo un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la protección de las partes intervinientes mediante normas y otras herramientas de regulación.
Por lo pronto se espera que la nueva jornada de día sin IVA, al igual que el inicio de la temporada navideña impulsen sustancialmente las ventas para el comercio. Según la CCCE, probablemente esta temporada hará que el crecimiento del comercio electrónico cierre el año con un aumento del 20%. Sin embargo, “es importante tener en cuenta que, para 2021, tal vez el auge de este sistema comercial no disminuya pero tampoco siga aumentando de la manera exponencial que lo ha hecho este año. Todavía existe incertidumbre en los mercados y eso puede impactar su crecimiento” concluyó Villegas.