Los bancos nacionales y extranjeros lograron utilidades de $9,8 billones en el corte a noviembre de 2019, incrementando sus ganancias en $400.000 millones frente a octubre del mismo año.
De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera, a noviembre de 2019, los activos del sistema financiero ascendieron a $2.013 billones, con un crecimiento anual de 13,6%. En monto, los activos aumentaron $14,7 billones frente a octubre.
Solamente los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $970,4 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.042 billones. Los fondos administrados por las sociedades fiduciarias ascendieron a $680 billones, de los cuales $207 billones corresponden a custodia.
Por su parte, el reporte detalló que las utilidades del sector fueron de $84,5 billones.
Las entidades
Entre las ganancias a noviembre del año pasado, se destacan las de los bancos, con $9,8 billones; las corporaciones financieras, con $1,7 billones; las cooperativas, con $137.549 millones; y las compañías de financiamiento, con $56.000 millones. En total, los establecimientos de crédito que operan en el país ganaron $11,7 billones.
Entre enero y noviembre de 2019, Bancolombia reportó a la Superintendencia Financiera ganancias históricas por $2,98 billones creciendo 44 % anual.
También fue el banco con las ganancias más altas en cuanto a la variación anual, seguido por Bancoomeva.
Eso lo consolida como el banco con las mayores ganancias en Colombia, seguido por el Banco de Bogotá con $2,35 billones que a pesar de ser el segundo en el listado vio descender sus beneficios en 10 % anual.
A noviembre del año pasado se destaca también que Davivienda superó por primera vez en su historia los $1,1 billones en ganancias.
De otro lado, el reporte de la Superintendencia revela que los cuatro bancos que forman parte del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas) acumularon ganancias a noviembre de 2019 por $3,27 billones.
Esas utilidades de los cuatro bancos del holding del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo habían reportado $3,36 billones a noviembre de 2018.
Los extranjeros
Entre los bancos extranjeros, se mantiene la hegemonía del banco español BBVA con utilidades por $654 mil millones entre enero y noviembre de 2019 creciendo 38 % anual.
Después del BBVA, se ubicaron el Citibank y el GNB Sudameris (cuyo dueño es la familia de banqueros colombianos Gilinski).
Se destaca en el reporte de la Superintendencia Financiera que el banco con el mayor crecimiento en sus ganancias es el brasileño Itaú al llegar a $105 mil millones, es decir, un crecimiento del 1.991 % anual si se comparan con los $5 mil millones ganados un año antes.
Respaldo
Según la Superfinanciera, los establecimientos de crédito tienen recursos suficientes para el desarrollo de su negocio lo que se traduce en estabilidad y seguridad de los recursos captados. El nivel de solvencia total se ubicó en 15.25%, cifra que superó en 6.25 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%).
La solvencia básica, que se construye con el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 10.68%, excediendo en 6.18pp el mínimo requerido (4.5%).
Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 14.50% y solvencia básica 9.80%, las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total y básico de 45.85% y 43.84%. A su vez, las compañías de financiamiento mostraron niveles de 12.98% y 11.36%, en su orden. Por último, las cooperativas financieras cerraron el mes con niveles de solvencia total de 23.86% y básica 21.06%.
La capacidad para atender las necesidades de liquidez de los establecimientos de crédito es adecuada. Al cierre de noviembre se registraron activos líquidos ajustados por riesgo de mercado que, en promedio, fueron cercanos a 2 veces los Requerimientos de Liquidez Netos (RLN) hasta 30 días.
Esto quiere decir que este tipo de entidades contaron con recursos suficientes para cubrir las necesidades de liquidez de corto plazo. Los recursos de terceros administrados en el sector fiduciario ascendieron a $472.9 billones. En la composición por tipo de intermediario, las fiducias13 fueron las que más aportaron en activos $306.7 billones con una variación mensual de $2.6 billones, seguido por los activos en custodia con $207 billones y los recursos de seguridad social (RSS) con activos por $83 billones.