EL ÚLTIMO informe presentado por Bravo, la solución confiable para pagar deudas en Colombia, reportó el pago de más de 11.000 obligaciones en el país, contribuyendo así a recuperar más de $84 millones en cartera vencida y ayudando a miles de colombianos a reincorporarse al sistema financiero.
La compañía mencionó que durante este año más de 13.500 personas se vincularon a su plan de rebancarización a nivel nacional, también el reporte refleja la entrada de más de $480.000 millones en obligaciones vencidas.
Los resultados anteriores se relacionan con la cifra más reciente del saldo total en mora en Colombia, que en agosto de 2024 se situó en $35 billones, un 6% más en comparación con agosto de 2023, cuando alcanzó los $33 billones, según el último reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Además, esta entidad reportó para el mes de agosto de este año un saldo de cartera de consumo de $200 billones, lo que equivale a una disminución aproximada del 5%, si se tienen en cuenta los $211 billones reportados para agosto del año pasado.
“Los resultados financieros actuales indican que las personas se están retrasando cada vez más en sus pagos, lo que tiene un impacto negativo en el sistema financiero del país. En este contexto, desde Bravo hemos reconocido la urgencia de rebancarizar a miles de colombianos que han perdido el acceso a productos financieros. De este modo, estamos promoviendo la inclusión financiera. Con estos resultados, queremos unir esfuerzos con el sector bancario y el gremio de cobranza para fortalecer las metas de rebancarización”, afirmó Camilo Quiñones, country manager de Bravo.
Estos resultados también están interconectados con el comportamiento reciente de los créditos morosos en Colombia, afectados por múltiples factores. Como es la situación de la economía nacional actual, que incluye la tasa de desempleo que, según el DANE, cerró en el mes de septiembre de 2024 en 9,1%. Asimismo, las políticas del gobierno y la regulación del sector financiero son determinantes en esta dinámica. La interacción de estos aspectos influye en el aumento de la cartera morosa, evidenciando la complejidad del contexto económico del país.