Los micronegocios, pequeñas unidades productivas que se vieron afectados por las medidas restrictivas frente a la pandemia de covid-19, han contado desde el inicio del año con el acompañamiento de la organización Corporación El Minuto de Dios. A través de sus entidades como Uniminuto con el Centro Progresa y el Parque Científico de Innovación Social, así como la Corporación Industrial Minuto de Dios, han facilitado un ecosistema de servicios y asesorías empresariales a más de 15 mil unidades, las cuales han contado con un plan de atención diseñado y 4.341 se han inscrito a cursos Mooc's.
El regreso a la cotidianidad bajo el esquema de alternancia de distintos sectores productivos, los pilotos de reactivación cada vez más amplios, la comercialización de más de 133 mil unidades de vivienda durante el primer semestre del año, la confianza que generan las 44,7 millones de vacunas aplicadas, entre otros factores, prevé un panorama alentador para el país. Según fuentes consultadas por los medios de comunicación, Colombia tendrá un crecimiento del 7,5% al finalizar el año. Un signo positivo en términos de resiliencia y recuperación.
- Le puede interesar: Pocas empresas tienen certificación de comercio exterior
En el programa MD Micronegocios hacen parte 4.046 estudiantes que cumplen un rol de facilitadores, así como de 60 orientadores, 630 mentores voluntarios y 24 gestores de caso, que permitirán la atención de cerca de seis mil micronegocios al finalizar el segundo semestre del año.
La finalidad no es otra que la de contribuir con su recuperación como unidades fortalecidas, con un manejo empresarial más sólido, basado en un acompañamiento con un completo ecosistema que contempla: desarrollo humano, mercadeo y comercialización, la innovación en su modelo de negocio con el apoyo de las nuevas TIC, empleabilidad, financiación y asociatividad.
Propietarios de micronegocios presentes en las ciudades donde se desarrolla el piloto, en Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Cúcuta, Pereira, Manizales, Cali, Pasto, Buga, Buenaventura, Bello, Girardot, Madrid, Zipaquirá, Soacha, Montería, Santa Marta, Popayán, Bogotá y Villavicencio, han contado con estos beneficios que se extenderán, en el segundo semestre, a otras regiones, para apoyar con la reactivación de estas unidades al desempeño económico y social en el cual está comprometido el país.