U. El Bosque avanza en acreditación internacional en economía | El Nuevo Siglo
Universidad El Bosque
Domingo, 7 de Agosto de 2022

Por Víctor Manuel Portugal*

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. del Bosque ha tenido diversos retos que han sido abordados desde la perspectiva de la adopción de nuevas prácticas de enseñanza aprendizaje, hasta la consolidación de procesos de mejora continua que le han permitido hacer frente a los desafíos de la educación actual en el retorno a la presencialidad.

En el inicio de la pandemia en Colombia, los procesos educativos al interior de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se mantuvieron activos en los programas presenciales de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de igual manera el programa de Contaduría pública virtual, teniendo como fortaleza el manejo de las plataformas virtuales para la enseñanza y la experiencia en la utilización de las aulas virtuales como apoyo a la presencialidad. Los presaberes colectivos del equipo docente y administrativo permitieron la adecuación de prácticas en el robustecimiento de los espacios virtuales para el aprendizaje y mantener en funcionamiento las clases de manera remota y sincrónica en el cumplimiento de los horarios preestablecidos en condiciones de confinamiento.

Durante la época de pandemia en periodo confinamiento se proyectó una gran jornada de autoevaluación con fines de acreditación para el programa de Negocios Internacionales utilizando las plataformas de apoyo tecnológico con la Coordinación de Tics de la Universidad El Bosque.


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Desde este año, con el retorno a la educación presencial, la Facultad proyectó apostar por un modelo hibrido de educación que permitía a los estudiantes asistir a las aulas respetando el aforo por el distanciamiento y adoptar un modelo de educación presencial voluntaria asistida por tecnología, que fue posible utilizando las aulas denominadas multipropósito concepto acuñado a partir de un proyecto impulsado por el decano Antonio Alonso, en pro de hacer frente a las condiciones de incertidumbre educativas futuras derivadas de la pandemia, contando con el aval económico y financiero del nivel corporativo de la Universidad.

Las aulas multipropósito fueron adecuadas en periodo de pandemia y están proporcionadas para solventar las circunstancias dadas por educación remota de manera sincrónica con recursos tecnológicos multimedia, en donde un docente puede conectarse desde el aula de clases presencial con estudiantes utilizando sistemas embebidos en la infraestructura como cámara y tablero digital en donde los estudiantes podrían asistir al espacio de clase de manera presencial de manera voluntaria y los estudiantes que estaban en distintos lugares geográficos del territorio nacional podían interactuar sincrónicamente en el espacio de clase en tiempo real.

El pasado junio se recibió la visita de la Dra. Myrna Pinto para la acreditación con la Asociación Estadounidense, acreditadora de Escuelas de Negocios a nivel internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que da cuenta de una perspectiva global de formación con oportunidades de crecimiento permanente para toda nuestra comunidad académica. A la fecha se han obtenido los registros calificados para cuatro nuevos programas virtuales en pregrado; Marketing y Transformación digital, Finanzas , Producción y Logística Internacional y Administración en Negocios Sostenibles.

 

*Director de Programas Presenciales. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.