El sector del turismo mundial cerrará este año con pérdidas por valor de USD 3 billones debido a la pandemia de covid-19, dijo Bulut Bagci, director del Instituto del Foro Mundial del Turismo.
Se espera que las pérdidas bajen USD1 billón con la distribución de vacunas y nuevas regulaciones turísticas, aseguró Bagci en el foro organizado virtualmente, que contó con participantes de funcionarios de alto nivel, incluido David Sassoli, el jefe del Parlamento Europeo.
El foro de tres días comenzó el viernes y terminó el domingo.
Al evento, que contó con 175 ponentes de más de 30 países, también se unieron los ministros de 11 países.
Se espera que en el 2022 el turismo global recupere pérdidas, e incluso crezca un 25% frente a 2019, período prepandémico, expresó Bagci.
El funcionario señaló que el Instituto del Foro Mundial del Turismo está activo en varios países y se centra recientemente en China.
El próximo año, el foro se organizará en África, luego en Oriente Medio, Pakistán y Estados Unidos, agregó.
Sassoli dijo que el turismo es la mayor fuente de ingresos de Europa, que constituye el 9,5% del PIB de la UE, mientras que el 11,2% del empleo está en el sector turístico.
La UE debería establecer nuevas reglas para el turismo y los viajes en función de las necesidades y demandas, agregó.
Varios países latinoamericanos han cancelado sus festividades más importantes para evitar los contagios. Chile anunció que aplazaría el Festival Viña del Mar por primera vez desde 1960; Brasil pospuso la edición de 2021 del mundialmente famoso Carnaval de Río de Janeiro mientras las escuelas de samba enfrentan una fuerte crisis financiera; y Colombia canceló el Carnaval de Barranquilla que deja cerca de USD 112 millones de dólares en ganancias para la ciudad del Caribe.
Además, muchos países solicitan a los turistas extranjeros contar con una prueba PCR negativa y cumplir con una cuarentena de 8 a 14 días.