Tiendas de barrio fueron la despensa de hogares en cuarentenas | El Nuevo Siglo
LAS TIENDAS de barrio se convirtieron, durante el periodo más duro de las cuarentenas, en las abastecedoras de los hogares. /Cortesía
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Agosto de 2021
Redacción Economía

El contexto del 2020, llevó a que varias de las categorías de primera y segunda necesidad se vieran afectadas en su consumo, debido a las cuarentenas establecidas dentro de la emergencia sanitaria.  A partir de esto, se observa cómo varios de los mercados para el 2021 luego de los desarrollos del plan de vacunación, reactivación económica y otros factores como el paro nacional, han influido en recuperaciones o decrecimientos que persisten en tiempos de emergencia sanitaria.

Según han indicado analistas como Servinformación y Puntored, quienes desarrollaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación Servipunto, los canales tradicionales y establecimientos como los minimercados/autoservicios fueron fundamentales por su cercanía y capacidad de proveerles productos necesarios a los clientes.

Según el informe, a partir del inicio de la reactivación económica, la tienda ha tenido una recuperación transaccional promedio mensual del 2% respecto al 2020, registrando una mayor frecuencia de asistencia del consumidor a la tienda barrio.

Por otra parte, la implementación de decretos por parte del Gobierno para el control de la emergencia sanitaria, llevó a que la tienda promedio de barrio en el 2020 registrara mayores ventas de sus portafolios (principalmente categorías de primera necesidad), es por eso que los indicadores de la venta promedio a partir de la reactivación económica, generaron un decrecimiento promedio por mes del -5%.

Categorías

De otra parte, el 45% de las categorías que componen al top 20, generan pérdida de participación sobre la estructura en ventas de la tienda para el 2021, siendo principalmente productos como leche larga vida, arroz y detergentes para ropa.

Por otra parte, se destacan los crecimientos que generan en aporte al top 20 con las categorías gaseosas y sodas, pasabocas y carnes frías.



Asimismo, referente a cómo cerró el ticket promedio de venta por ciudad, en cuanto al desembolso promedio de la tienda, se registra el acumulado hasta julio de este año en el país de $7.253, presentando un incremento del 32% respecto a tiempos precovid, entendiendo que a pesar de que el año en curso se encuentra en desarrollo del plan de vacunación y reactivación económica, este indicador continúa generando tendencias alcistas para varias de las principales ciudades del país.

Compras

“Este informe nos da una visualidad del contexto de los canales tradicionales durante estos primeros meses del año, viendo cómo varias de las categorías de primera y segunda necesidad se vieran afectadas en su consumo, esto debido a los nuevos hábitos de compra desarrollados por el shopper para el manejo/cumplimiento de los decretos establecidos por el gobierno por la situación de la emergencia sanitaria. A partir de esto, se observa cómo varios de los mercados para el 2021 luego de los planes de vacunación, reactivación económica y otros factores como lo es el paro nacional, han influido en recuperaciones o decrecimientos que persisten en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19)”, manifiesta Juan Pablo Muñoz, director del proyecto Servipunto de Servinformación.

Servinformación es una empresa colombiana con más 20 años en el mercado, líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto enfocadas en ordenar y enriquecer la información de los clientes, utilizando localización inteligente y analítica de datos aplicada en tecnologías cómo ML, Big Data e Inteligencia artificial IA que transforman y generan valor, y contribuyen en la toma de mejores decisiones de negocio.

Con más de 15 años de servicio, Puntored se posiciona como una de las Fintech con mayor oferta de servicios y productos digitales para su red de comercios afiliados. Actualmente, cuenta con 73.200 puntos de atención a lo largo del país y continúa creciendo vertiginosamente, gracias al acceso a servicios financieros a través de entornos digitales que brinda a millones de colombianos.