“El futuro creo que es promisorio, nosotros vamos a salir adelante, Colombia va a salir adelante, vamos a poder ser mejores que antes”. Con esta profunda reflexión sobre la situación del país, el experimentado dirigente financiero Efraín Forero Fonseca confiesa su profundo optimismo para revertir la nociva herencia que está dejando la pandemia del Covid-19 al mundo y, por supuesto, a nuestro país.
Bogotano y con un amplio conocimiento de lo que es el país, este ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Finanzas de la Universidad de los Andes, no evade los retos y menos el que ahora se plantea a los colombianos con la pérdida de centenares de miles de empleos y una disminución drástica de sus ingresos.
- Puede leer: Bancos fortalecen su infraestructura digital
Forero es uno de los abanderados del Grupo Bolívar y posee la confianza suficiente de los accionistas como para estar al frente de Davivienda desde 1990. Tomó el control cuando la entidad era una corporación de ahorro, la fortaleció y en estos momentos tiene al grupo financiero a la vanguardia en la economía digital.
Frente al cambio que va a tener el país y el sistema financiero con el impacto de la pandemia, Forero señala que “lógicamente nosotros no tendremos una situación igual después de esta crisis en el mundo. Indudablemente toda la economía digital va a tener un gran salto, los pagos digitales van a reducir en una forma muy importante el uso del efectivo y las capacidades de las empresas para ofrecer mejores servicios de salud, educación, seguridad, viajes y diversión van a ser mayores”.
Frente a los retos, el banquero señala que “al final vamos a tener la capacidad de construir un mundo mejor, más solidario además. Lógicamente los sectores van a estar afectados en distintas maneras pero creo que también hay varias oportunidades; el costo de esta crisis ha sido muy grande y las pérdidas de vidas siempre serán lamentables. Este es un problema global y Colombia no es ajena a ese efecto, en donde vamos a perder posiblemente entre el 8% y el 10% de crecimiento de nuestro PIB y vamos perder empleos y empresas, pero el futuro es promisorio”.
“Nosotros vamos a salir adelante, Colombia va a salir adelante, vamos a poder ser mejores que antes, vamos a poder aprovechar las innovaciones que nos da la tecnología”
De forma contundente y visiblemente emocionado enfatiza que “nosotros vamos a salir adelante, Colombia va a salir adelante, vamos a poder ser mejores que antes, vamos a poder aprovechar las innovaciones que nos da la tecnología, unida a la inteligencia artificial, al internet de las cosas, al manejo de datos de una forma más asertiva y a la capacidad de conocimiento que tiene el mundo”.
Sobre la experiencia que ha podido desarrollar en Davivienda para picar en punta en las aplicaciones tecnológicas -una de ellas es un banco alterno digital Daviplata-, el presidente de la entidad dice que “realmente nosotros venimos trabajando de forma muy intensa en el proceso de transformación digital del banco y en ello tenemos principalmente dos espacios grandes: uno es el poder ofrecer a través de los celulares los productos a nuestros clientes, principalmente desde la banca personal; y otro espacio es nuestra plataforma de Daviplata, con la que hemos tenido un crecimiento de cerca de cuatro millones de clientes, que sumamos a los 6,2 millones al comenzar en marzo”.
- Más información: DaviPlata impulsa herramienta para reducir uso del efectivo
Banco digital
Explica que es tan efectivo el alcance de Daviplata que la plataforma ha podido ser utilizada para darle al Gobierno la posibilidad de pagar sus subsidios. “Ya llevamos un poco más de 9 millones de pagos. Estamos participando en los pagos de Familias en Acción y en la devolución del IVA, totalmente digital”.
Es tan grande el área de cubrimiento de Daviplata, sostiene Forero Fonseca, que “ya tiene en el país cerca de 15 mil corresponsales en más de mil municipios. Con Daviplata ya tenemos un banco nativo digital dentro de Davivienda, el futuro de este es maravilloso”.
Respecto a la forma en que han respaldado a las empresas con sus créditos, el presidente de Davivienda, indica que “cerca del 20% de nuestras empresas en el segmento Pyme se ha acercado para que podamos tener procesos de reestructuración, desde marzo hasta la fecha, y los hemos venido atendiendo caso a caso. En este proceso el banco ha venido apoyando a todas las empresas con los recursos propios pero muy especialmente con todas las líneas de crédito que el Gobierno ofreció a través de Bancoldex, Finagro y también las líneas de crédito que estaban respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías”.
Añade que “son dineros que tenemos que entregar con el convencimiento de que van a poder ser pagados después, pero entendiendo que tenemos que ayudar en la reactivación y en la recuperación de esas empresas y, sobre todo, en mantener el empleo, que es el principal objetivo de todos en este momento”.
“Cerca del 20% de nuestras empresas en el segmento Pyme se ha acercado para que podamos tener procesos de reestructuración, desde marzo hasta la fecha, y los hemos venido atendiendo caso a caso”
Manifiesta que también el grupo Bolívar, dueño de Davivienda, se ha transformado para apoyar a los colombianos, “Bolívar viene en un proceso también muy importante de creaciones de valor agregado a través de un proceso de transformación de sus productos y de sus procesos. Hemos venido invirtiendo muchos recursos en la innovación, en nuestra gente, que es la que finalmente produce esa innovación. Este es un proceso de transformación que se viene dando en el Grupo para todas las 24.000 personas que trabajamos en Bolívar, liderado por Miguel Cortés, que es el presidente del grupo”.
Referente al mensaje que hoy le tiene a los colombianos que soportan una de las peores crisis de su historia, el presidente de Davivienda es concluyente: “Mi mensaje es de optimismo hacia adelante, lo que pasó ya pasó, es como un terremoto que infortunadamente llegó y causó unos tremendos estragos. Gracias a la destreza del presidente Iván Duque y de todo su equipo, además de los empresarios y de todos los colombianos, hemos podido mitigar mucho de lo que pudo haber sido una tragedia mayor. Hacia adelante vamos a tener muchas dificultades pero creo que tenemos toda la capacidad y el emprendimiento para salir adelante. Ojalá mejores en justicia, en reducir y eliminar el tema de la corrupción y tener también mejoras en nuestro régimen laboral”.
Bonos sociales
El Banco Davivienda reveló que es la primera entidad encargada de emitir bonos sociales con enfoque de género estructurados por BID Invest, miembro del Grupo BID, con el fin de financiar el crecimiento de la cartera de las Pyme lideradas por mujeres (Pyme Mujer), así como la compra de vivienda de interés social por parte de ellas.
Al respecto, Forero Fonseca dice que “la semana pasada hicimos la emisión del bono por US$100 millones, que tuvo mucho éxito. La idea es con estos recursos entregar en forma preferencial créditos a mujeres que son cabeza de familia y quieren adquirir vivienda de interés social; también a mujeres emprendedoras, que tenemos muchas de ellas en Colombia”.
“Queremos estimular esa igualdad de género y por ello la posibilidad de que podamos participar en esa financiación. Este no es un propósito de Davivienda, es un propósito del país. Nos entregan los recursos con unas tasas y unos plazos preferenciales para que nosotros, a su vez, podamos entregarlos pero, sobre todo, para que podamos llegar a muchísimas más mujeres”, puntualizó.