Tasas de interés caerían hasta el 2% este año | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Agosto de 2020
Redacción Economía

El extremo corto de la curva está cerca del límite inferior en varios mercados emergentes, por lo que se aspira extender la duración en aquellos países en los que se ve una prima a mayor plazo sin un grave deterioro fiscal y de sostenibilidad de deuda.

Dada la estructura plana del cuerpo de la curva de las tasas colombianas y la poca cantidad de prima, no se mantiene ninguna posición respecto a las tasas en Colombia.

Este no es el final de la flexibilización, pero se cree que el Banco de la República está próximo a terminar. El Banco anunció, el viernes 31 de julio, un recorte de 25 puntos básicos y dejó la puerta abierta para otros adicionales. Aunque el Banco de la República se ha mostrado reacio a hacer preanuncios monetarios, se espera que haya otro recorte de 25 puntos básicos antes de que el Emisor quede en modo de “expectativa”.

Considerando que las condiciones mundiales y locales siguen siendo extremadamente inciertas, no se espera que el Banco de la República convoque pronto el fin definitivo de sus esfuerzos de flexibilización de tasas. Sin embargo, el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría, dio a entender que no hay mucho espacio para hacer otros recortes, dado que el Emisor considera que lo peor ya pasó, en términos de deterioro de las condiciones económicas.

Sin embargo, la inflación no dista mucho del nuevo pronóstico oficial de 1,5% -el centro del nuevo rango-, debido a que las condiciones del mercado financiero han mejorado y los efectos de la flexibilización monetaria se harán más evidentes cuando la economía empiece a recuperarse.

Flexibilización

Adicionalmente, Echevarría se refirió al hecho de que, a partir de este punto, será difícil pronosticar las decisiones de política monetaria y es posible que no haya unanimidad en la Junta Directiva. También manifestó que el Emisor está “casi allí” en el contexto de los esfuerzos de flexibilización.

Por consiguiente, se estima que en su próxima reunión del 28 de agosto el Banco de la República reduzca la tasa de intervención 25 puntos básicos. Además, se considera que el Emisor entrará en un periodo de perfil “basado en datos” que creemos que no terminará en otros recortes de la tasa de intervención. Esperamos, por lo tanto, la tasa terminal de 2,00% -una reducción respecto del 2,25% previsto en nuestro escenario anterior-.

De otra parte, el Banco de la República actualizó sus medidas de inflación. Este, actualizó la descomposición del IPC que monitorea regularmente, sin que esto represente mayores cambios. Esta nueva clasificación contribuye a la identificación oportuna de diferentes presiones inflacionarias y facilita la comparabilidad internacional y la comunicación por parte de la autoridad monetaria, ya que es compatible con la Clasificación de Consumo Individual por Fines (Coicop) utilizada en otros lugares.

Cambios

Los principales cambios incluyen la reclasificación del componente transable -19,2% de peso anteriormente- a la categoría de bienes -18,8%- y no transables -42,3%- a servicios -48,9%-.

Ambas medidas continúan excluyendo los alimentos -con una ponderación que pasó del 23,8% al 15,1%- y los precios regulados -el 17,3% del 14,7%-. El menor peso de los alimentos es consecuencia de la reclasificación de las comidas fuera de los hogares que ahora se catalogan como servicios.

Si bien, algunos de los nuevos índices presentan diferencias con sus contrapartes que pronto serán descontinuados, no creemos que el cambio metodológico pueda alterar la evaluación de las variables clave como la brecha del producto o las tasas de interés reales, de manera que no se esperan cambios en la orientación de la política monetaria en el ciclo actual.

En la junta de julio, el directorio señaló que los movimientos futuros dependerían más de la evolución de los datos. Hasta ahora, el ciclo de flexibilización ha llevado las tasas a un nivel de 2,25% y esperamos un nuevo recorte para terminar en 2% ya que una gran brecha del producto exige un apoyo adicional para soportar la recuperación de la actividad.